SOSTENIBILIDAD

Mujeres, el motor del emprendimiento rural

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

15 Octubre, 2015


Prácticamente cada día del calendario está dedicado a una causa. Puede parecer excesivo, pero no podemos ignorar la necesidad de visualizar muchas de ellas, y esta es una buena fórmula. Hoy, 15 de octubre, la ONU nos invita a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuyo gran objetivo es garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos.

En España, según la EPA, únicamente el 23% de la población dedicada a la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca son mujeres y solo ostentan la titularidad del 28,8% de las explotaciones agrarias. Con la vista general del mapa es fácil pensar que la agricultura es todavía una cuestión de hombres, pero lo cierto es que las mujeres tienen cada vez más protagonismo en el mundo agrícola. En la actualidad hay más de 370.000 emprendedoras rurales, cifra que, según la Asociación Española de Trabajadores Autónomos, podría superar las 400.000 en los próximos meses.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hacia un campo más igualitario

Coincidiendo con el lema de esta nueva edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales (“El desarrollo rural para la igualdad de oportunidades”), el pasado viernes tuvo lugar uno de los mayores impulsos para este colectivo tras la aprobación del Consejo de Ministros del Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, dirigido en exclusiva a mujeres rurales. El objetivo de este plan es ayudar al empleo, el emprendimiento y la participación de la mujer en órganos de decisión de entidades agrícolas.

También en esta línea, existe la Federación Española de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Su última iniciativa es Emple@ Rural – Europ@ Rural, un programa para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres rurales españolas en Galicia, Extremadura y La Rioja, y que ha contado con la colaboración de UPA Joven y de la asociación de lucha contra la violencia de género noruega Oslo Krisesenter. Mediante la dotación de recursos educativos, económicos y de asesoramiento, más de 200 mujeres españolas y noruegas han puesto en marcha su propio negocio agrícola. Los resultados demuestran, además, que estos mecanismos de empoderamiento contribuyen a minar otros problemas como el de la violencia de género.

Entre las medidas gubernamentales de apoyo y promoción a este colectivo, desde hace siete años se celebran los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Estos galardones entregados la pasada semana reconocen la innovación en la labor agraria y en la diversificación de la actividad económica rural, así como la promoción de los valores de la labor de las mujeres rurales.

AgroBank: apoyo al desarrollo rural

Seas mujer u hombre, en CaixaBank también tenemos muy presentes tus proyectos de economía rural mediante AgroBank, nuestra línea de negocio para cubrir las necesidades de los más de 330.000 clientes que la entidad tiene dedicados a las actividades del sector agrario.

Acepto las condiciones de uso.