ECONOMÍA

India, un horizonte económico por descubrir

Tiempo de Lectura: 5 minutos

India, un horizonte económico por descubrir
Avatar

CaixaBank

09 Marzo, 2016


Sus perspectivas de desarrollo económico han sorprendido al mundo. India, que representa la sexta parte de la población y el 7% del PIB mundial, encara 2016 con unas perspectivas de crecimiento favorables. El FMI ha estimado que la economía del país asiático crecerá un 7,3% en 2016, cifra casi dos puntos superior a la media estimada de crecimiento del conjunto de los países emergentes.

Los vectores del crecimiento

Un artículo reciente del Informe Mensual de CaixaBank Research ha profundizado en la realidad económica del país. En la última década, la tasa de crecimiento del PIB ha sido, aproximadamente, del 7%, llegando en algunos periodos a casi el 10%. Las buenas perspectivas de este ejercicio van de la mano de la labor del ministro reformista Narendra Modi, elegido a mediados de 2014.

El director de la Oficina de Representación de CaixaBank en este país, Pradeep Bhargava, analiza esta evolución: “es un ritmo que siempre ha estado muy a la sombra del de China y, al menos en la psique española, no ha tenido el protagonismo y atractivo que merecía. Ahora, con algunas de las promesas emergentes desmadejándose, la India brilla más”.

La economía en India

Razones tiene para brillar. India destaca en los últimos tiempos por su dinamismo empresarial. Prueba de ello son las 14 empresas que figuran en el FT 500  de 2015 elaborado por el periódico británico Financial Times. Según Bhargava, el espíritu emprendedor ha permeabilizado en la estructura nacional: “hay de todo, pero la mayoría de las empresas con las que trabajamos pertenecen a sectores como la tecnología, cerámica, textiles e infraestructuras”.

Desde 2014 existe, además, la iniciativa Make in India, impulsada por Modi para fomentar que empresas tanto indias como multinacionales operen en este país. En palabras del director de la Oficina de Representación: “Make in India quiere aprovechar la juventud y la preparación de su población para desarrollar la industria en el país”.

La pobreza: el gran reto

El Banco Mundial sostiene que más de 700 millones de indios viven con 3,1 dólares al día frente a los 365 millones que lo hacen en China. La pobreza es, junto al déficit de infraestructuras, el gran problema de la India. Según el director de la Oficina de Representación, las medidas deben pasar por “hacer que la economía real crezca y que se puedan generar puestos de trabajo. Históricamente, la clase media ha sido el motor de una economía. Según algunos cálculos, la India ya cuenta con una clase media por encima de los 200 millones de personas”.

Desarrollo financiero

Este desarrollo también tiene su plasmación en materia de inclusión financiera. Entre 2011 y 2014, más de 175 millones de personas pasaron a tener una cuenta bancaria, el 18% de la población, lo que deja a la India en una posición adelantada respecto a otros países de la región. Para Bhargava, hay una doble interpretación del sistema: “un sistema financiero extendido y bien desarrollado facilita el crédito para aquellos que tienen ideas de negocio. Por el contrario, la poca penetración financiera deriva en que se tiene que pedir prestado a un interés muy elevado o tienen que contentarse con su propio capital”.

La Oficina de Representación de CaixaBank en India busca mejorar los canales de comunicación con las instituciones financieras locales, dando apoyo así a las actividades de los clientes de CaixaBank en el país, ya sean de comercio exterior o de inversiones y proyectos de implantación. Para Bhargava, la Oficina son “los ojos de la empresa española en la India”. La mayoría de los empleados de la Oficina hablan español, lo que permite no solo facilitar la interlocución, sino “una comprensión más profunda y cercana para interpretar la realidad india en clave española”.

Puedes leer más sobre economía mundial en nuestro blog. Si prefieres estar al día en temas de actualidad económica nacional e internacional, únete al Twitter de @CABK_Research.

Acepto las condiciones de uso.