17 Enero, 2020

¿Qué es la computación cuántica?

Probablemente le suene la noticia de que grandes empresas tecnológicas como IBM, Microsoft o Google están trabajando discretamente en algo llamado computación cuántica, uno de tantos conceptos que prometen cambiar el futuro. Probablemente tampoco habrá pasado del titular de la noticia, porque no cree que tal cosa vaya a afectarle de momento. Sin embargo, ¿sabe en qué consiste la computación cuántica? A principios del siglo XX, el estudio de algunos fenómenos físicos que aún no estaban bien entendidos dio lugar a una nueva teoría física, la mecánica cuántica, una teoría que explica el funcionamiento del mundo microscópico, es decir, las moléculas, los átomos y los electrones. Gracias a la mecánica cuántica, se ha conseguido entender esos fenómenos inexplicados, comprender que la realidad subatómica funciona de manera completamente contraintuitiva y que en el mundo microscópico tienen lugar sucesos que no ocurren en el mundo macroscópico.   Algunas de las propiedades cuánticas descubiertas son la superposición cuántica (es decir, cómo una partícula puede estar en diferentes estados a la vez), el entrelazamiento cuántico (cómo dos partículas separadas pueden estar correlacionadas) y el teletransporte cuántico (el uso del entrelazamiento cuántico para enviar información de un lugar a otro sin necesidad de viajar a través de él). Pues bien, la computación cuántica vendría a ser la aplicación de estas propiedades del mundo microscópico al área de la informática. En la informática clásica, la unidad de información es el bit, que solo tiene dos estados posibles: 0 y 1. Si se juntan n bits, se pueden representar números y operar sobre ellos, pero con algunas limitaciones: solo se pueden representar hasta 2^n estados distintos. Y si se quieren cambiar x bits, estamos obligados a realizar por lo menos x operaciones sobre ellos, ya que no se pueden cambiar por arte de magia sin tocarlos. En cambio, lo que permiten la superposición y el entrelazamiento es reducir esas limitaciones: con la superposición podremos almacenar muchos más que solo 2^n estados con n bits cuánticos (llamados qubits) y con el entrelazamiento se mantienen fijas ciertas relaciones entre qubits, de forma que las operaciones en un qubit afectan forzosamente al resto. Dicho de otra forma: un qubit no vale solo 0 o 1, como un bit normal, sino que puede ser, por ejemplo, un 0 en un 80% y un 1 en un 20%. ¿Qué implica eso? Que como un qubit es capaz de procesar mucha más información que un bit, la velocidad de procesamiento se incrementa exponencialmente con respecto a la informática clásica y, por lo tanto, tareas para las que un ordenador clásico tardaría años, con la computación cuántica se pueden resolver en unos segundos. Otra característica es que en un procesador cuántico no se precisan monitores, discos duros ni ningún tipo de hardware tal y como lo conocemos hoy en día: todo ocurre en una unidad de procesamiento absolutamente aislada, por lo que los ordenadores cuánticos son las herramientas perfectas para trabajar con información cifrada.CaixaBank ha realizado las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones de esta tecnología a la actividad financiera, concretamente en las áreas de análisis de riesgo. Los proyectos se han realizado con el Framework Opensource Qiskit de IBM, una infraestructura que incluye un simulador y un ordenador cuántico de 16 qubits. El objetivo de esta fase ha sido validar la capacidad de la computación cuántica para mejorar procesos. Actualmente, en el sector financiero existen tareas que requieren de grandes recursos computacionales y que, con la aplicación de la computación cuántica, podrán realizarse de forma mucho más rápida. Exactamente lo que CaixaBank ha buscado probar con los proyectos desarrollados.

INNOVACIÓN
08 Enero, 2020

Segundo Dividendo Digital: llega la hora de resintonizar la TDT

El 5G reclama su espacio. Literalmente. Las actuales frecuencias de la TDT tendrán que dejar hueco para esta tecnología de red inalámbrica antes de junio de 2020, según marca la directiva europea. Esto significa que a algunos de nosotros nos tocará resintonizar nuestros televisores en los próximos meses. Este cambio no es nuevo: en 2015, la introducción de los servicios de 4G ya supuso un recorte en la frecuencia de la TDT, que tuvo que liberar la banda de los 800 MHz. Ahora, el 5G –que se desplegará en 2020– necesita espacio en la banda de los 700 MHz, que hasta ahora ocupaba la televisión digital. Ha llegado el Segundo Dividendo Digital.El cambio de frecuencias no obligará a cambiar de receptor de televisión o de antena. Según las características de nuestro hogar o la localidad en la que residamos, habrá que resintonizar los canales de diferente modo. Si vivimos en una casa unifamiliar, seguramente tendremos antena propia y amplificador de banda ancha, y solo habrá que volver a sintonizar la TDT a través del televisor, que detectará automáticamente las nuevas frecuencias de los canales. Si, por el contrario, vivimos en un bloque de pisos o apartamentos con antena colectiva y centralita programable o amplificador monocanal, será necesario que una empresa instaladora autorizada haga el cambio. El precio de este servicio varía según la empresa, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comparar precios antes de decidir. En cualquier caso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio un real decreto para la concesión de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios. Según la infraestructura instalada en el edificio, la ayuda oscilaría entre los 104,3 y los 677,95 euros. Para recibir la subvención se requiere presentar una solicitud a través de la web del Ministerio de Economía y Empresa.Durante los próximos seis meses muchos canales emitirán en simultáneo –simulcast– en las frecuencias nueva y antigua, hasta su desconexión permanente en junio. La “reantenización” no ha empezado al mismo tiempo en todas las zonas de España, ni es necesaria en todas ellas. En las provincias de Barcelona, Asturias, La Coruña, la isla de Menorca, parte de Toledo y parte de Murcia no harán falta cambios. En la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Lugo, gran parte de Aragón y algunas zonas de Andalucía y las dos Castillas, el proceso empezó el pasado 18 de septiembre. En la Costa del Sol y el golfo de Almería, empezó el 30 de septiembre. En la mayor parte de Cataluña, Madrid y Cantabria, el pasado 14 de noviembre. Y en el resto de España, el proceso tendrá lugar durante el primer trimestre del 2020. Sea como sea, más vale avanzarse que esperar al último momento para resintonizar la televisión. El proceso es fácil; no obstante, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos dos teléfonos para consultar posibles dudas: el 901 20 10 04 y el 910 88 98 79. También se puede consultar la lista de instaladores autorizados y registrados, y solicitar ayudas con facilidad. No hay excusa para no adaptar la TDT y dejar espacio al 5G antes de junio.

INNOVACIÓN
31 Diciembre, 2019

Reto 12: convertirse por un día en uno de los inconformistas del deporte

En su camino hacia la gran cita paralímpica, CaixaBank sigue sumando retos en su programa 20 para los 20, enmarcado dentro de la campaña #InconformistasDelDeporte y que tiene como objetivo dar visibilidad al deporte paralímpico y a sus deportistas. Este nuevo reto, el duodécimo de la lista, reunió sobre el terreno de juego a la Selección Española 8 veces campeona de Europa de fútbol para ciegos y a un grupo de empleados de CaixaBank con el objetivo de compartir una experiencia deportiva sin precedentes: ponerse en la piel de los inconformistas del deporte. Los empleados de la entidad, guiados por los campeones del último mundial de fútbol para ciegos, se enfrentaron a un entrenamiento muy particular, en el que, con los ojos vendados, descubrieron la dificultad que supone este deporte de equipo cuando se anula el sentido de la vista. “Les ves jugar (se refieren a los jugadores de la selección paralímpica) o tirar un penalti y parece fácil, pero cuando te pones tú sin ver es realmente muy complicado. No tienes referencias y para mí es increíble lo que hacen”, comentaba Marcos Parra, uno de los empleados de CaixaBank tras la experiencia. “Uno toma conciencia del esfuerzo que tiene que suponer vivir a ciegas cada día pero también el competir... Es que no ves nada, te pones tan nervioso que tampoco oyes, te chocas, no sabes dónde estás, si cerca del córner o de la portería, ni dónde está el balón”, añadía Manuel Batanero.Todos los empleados coincidieron en lo positivo de la iniciativa, pues no sólo les sirvió para conocer mejor la dificultad de este deporte y poner en valor el trabajo de estos profesionales, sino que también les concienció de cuán invisible es el trabajo de muchos deportistas de élite que logran objetivos que no están al alcance de cualquiera. Lo que supone un reto conseguido por parte de CaixaBank, quien con actividades como la de este día trata de poner en valor el trabajo realizado por los deportistas de élite y elevar la percepción del deporte paralímpico.

CORPORATIVO
30 Diciembre, 2019

Smishing, el enemigo impredecible en la mensajería instantánea

El SPIM (acrónimo de Spam over Instant Messaging) es un mensaje no deseado con finalidad comercial, normalmente maliciosa, que se distribuye a través de aplicaciones de mensajería instantánea, SMS o mensajes privados en páginas web. SPAM y SPIM son muy similares, la única diferencia entre los dos es el medio por el que recibimos este mensaje fraudulento. El envío de SPIM se conoce con el término smishing, que proviene de la unión de SMS y phishing, una práctica que engloba todos los fraudes que se llevan a cabo mediante sistemas de mensajería instantánea. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y los avances en la comunicación interpersonal, se abren nuevas vías de cibercrimen de las que debemos estar informados. Términos como phishing o vishing están a la orden del día en cuanto a ciberataques. A estos dos últimos se suma el no tan conocido smishing. ¿Qué característica común comparten estos ciberataques? La suplantación de identidad.Los ciberdelincuentes, mediante programas informáticos automatizados, rastrean la agenda de direcciones del usuario de las aplicaciones de mensajería instantánea. Una vez ha conseguido la lista de contactos, el ciberdelincuente envía un mensaje al usuario que, dependiendo de la aplicación utilizada, aparecerá en forma de ventana emergente o de texto en una conversación. Estos mensajes suelen incluir un enlace a una página web o documento, generalmente de carácter fraudulento. El objetivo es conseguir que el usuario haga clic en el enlace adjunto en el mensaje enviado, dando lugar a la descarga de malware que le permitirá acceder a la cuenta y al dispositivo del usuario. A diferencia del SPAM, que podemos identificar antes de abrirlo y eliminarlo sin riesgos, el envío de SPIM puede hacernos caer en la trampa al aparecer durante la conversación con algún familiar o amigo, y conseguir que hagamos clic sobre el enlace por error al pensar que procede de la persona con la que conversamos.Aunque todos corremos el riesgo de recibir un mensaje fraudulento, existen una serie de recomendaciones a seguir para detectar si estamos ante un ciberataque de smishing: - Si recibimos un mensaje de un contacto conocido que está fuera de contexto o que no encaja en la conversación mantenida, preguntarle antes de hacer clic. - No hacer clic en enlaces o elementos adjuntos si no estamos seguros de la identidad del remitente. - Comprobar la procedencia de cualquier enlace recibido antes de hacer clic sobre él. - Configurar adecuadamente las opciones de privacidad de las aplicaciones de mensajería instantánea que utilizamos para evitar que nos lleguen mensajes de remitentes desconocidos. - Mantener actualizadas tanto las aplicaciones de mensajería como nuestros dispositivos. Sin duda alguna, la información y la concienciación son el primer paso para combatir el fraude electrónico, que afecta tanto a particulares como a empresas. Nuestro consejo ante estas amenazas: doble check antes de hacer clic en un enlace sospechoso y, si no lo ves claro, confirma el mensaje por otra vía de contacto.

INNOVACIÓN
23 Diciembre, 2019

Los pagos, cada vez más móviles

¿Te has fijado en que algunas estaciones de metro y ferrocarril, además de la ranura habitual para introducir la tarjeta magnética, ya están preparadas para poder pagar el transporte con una tarjeta con chip, o simplemente acercando el teléfono móvil? Es tan solo un ejemplo más del auténtico auge de los pagos móviles que estamos viviendo, cada vez más habituales en todo tipo de establecimientos, y que pueden explotar definitivamente durante las próximas compras navideñas. Según un reciente estudio de GlobalWebIndex, a nivel global, 4 de cada 10 adultos online ya ha utilizado sus dispositivos móviles para pagar por bienes y servicios. No obstante, los datos difieren según el perfil demográfico: el 43% de los consumidores de entre 16 y 34 años ya ha realizado pagos móviles, una cifra que baja hasta el 26% en los que tienen entre 55 y 64 años. No hay diferencias notables entre géneros, pero el estudio sí que ha detectado que los que pagan con sus teléfonos móviles suelen ser personas con un nivel de educación y de ingresos elevado.Ya hace algún tiempo que las tarjetas de crédito incorporan un sistema de pago contactless, que permite pagar sin introducir la tarjeta, sino simplemente acercándola al terminal. Para ello, utilizan un chip RFID pasivo que comparte la información cuando se estimula con un campo electromagnético de baja intensidad desde un sistema de pago autorizado. Pues bien, esta tecnología y el NFC (Near Field Communication, o comunicación de campo cercano), que incorporan la mayoría de smartphones, es esencialmente la misma, con la diferencia de que el sistema NFC que va integrado en los teléfonos es activo. Es decir, el chip de los smartphones genera su propio campo electromagnético, que puede responder (o no) a la petición de pago de un datáfono. Además de un teléfono con NFC, también serán necesarias dos cosas más: que el establecimiento cuente con un sistema de pago compatible con la tecnología contactless, y que el teléfono lleve instalada una app que contenga los datos bancarios que se transmiten a la hora de realizar el pago. Estas aplicaciones son las que contienen la “copia digital” de la tarjeta de crédito, comprueban la veracidad y la seguridad de la transacción, y si todo es correcto, autorizan el pago de la compra. Algunas de las muchas aplicaciones que se pueden utilizar para pagar desde el móvil son:Antes conocido como Android Pay, Google Pay es el método de pago móvil desarrollado en principio para teléfonos Android, pero que también es compatible con dispositivos de Apple. Además, cuenta con un amplio soporte de bancos y de diferentes tipos de tarjetas, por lo que es uno de los sistemas más populares.Pero naturalmente, Apple también dispone de sistema propio: Apple Pay es el sistema de pagos móviles desarrollado para sus dispositivos a partir del iPhone 6, y está ideado tanto para pagar las compras físicas a través de terminales de pago contactless, como para compras online en determinadas tiendas. Una particularidad es que Apple Pay no solo permite pagar desde el iPhone, sino también desde un Mac, iPad e incluso desde un Apple Watch.Finalmente, en el caso de CaixaBank, CaixaBank Pay ofrece todas las funciones necesarias para operar con tarjetas de crédito o débito de la entidad, así como con tarjetas VISA de otros bancos. Su peculiaridad es que no solo permite el pago si el smartphone cuenta con NFC: en el caso de que no se disponga de él, CaixaBank puede facilitar una etiqueta que se pega en la parte trasera del móvil, que funcionará exactamente igual que una tarjeta convencional cuando se acerque a un terminal de cobro contactless. Además, CaixaBank Pay permite sacar dinero de los cajeros de CaixaBank que estén equipados con lector contactless. Para fomentar este tipo de pagos, CaixaBank inició en 2018 la iniciativa Cashless City, que ya se ha llevado a cabo en Morella y en Pamplona. En estas localidades, la entidad promovió, mediante distintas bonificaciones, el uso de móviles, tarjetas y dispositivos wearable para pagar en los comercios de la población. De esta forma, los ciudadanos pudieron utilizar sus medios de pago digitales –fuera cual fuera su entidad financiera de referencia– en sus compras diarias. Existen otros proyectos de futuro como, por ejemplo, Facebook Pay, un sistema de pagos que probablemente se podrá usar en Messenger, Instagram, WhatsApp y, naturalmente, Facebook. Y también se están realizando pruebas de Face to Pay, esto es, sistemas de pago mediante reconocimiento facial. Pero de momento, esto es materia para otro artículo.

INNOVACIÓN
19 Diciembre, 2019

Cómo te afecta la directiva europea de copyright

Una directiva pensada para proteger a los creadores en la era digital fue la protagonista de uno de los debates más largos y polémicos que se recuerdan en la Unión Europea. Después de dos años y medio de debates, propuestas, enmiendas y hasta manifestaciones en las calles, el pasado mes de marzo veía la luz la conocida como ley del copyright en el Parlamento Europeo. La razón de tanta polémica tiene que ver más con los efectos que la nueva norma pueda llegar a tener sobre internet en Europa tal y como lo conocemos, que con los cambios que pueda introducir en la propia gestión de derechos de autor. Por un lado, artistas y editores de prensa aplaudían su aprobación, que obligará a plataformas como YouTube a obtener licencias de los creadores o a impedir que se suban contenidos que vulneren sus derechos de autor. También agregadores de noticias como Google News deberán pedir permiso para utilizar los contenidos de los editores. Todo esto significa una mayor protección de los creadores de contenidos y un paso más para que participen de manera equitativa de los ingresos que consiguen esas plataformas por el uso de sus obras. Por otro lado, miembros de la sociedad civil, grandes plataformas, activistas, políticos e incluso organismos internacionales como la ONU protestaban por lo que consideran una apertura de puertas a la censura previa en internet. Y, en el medio, la mayor parte de los internautas, que ya no sabían si podrían siquiera compartir un simple meme sin meterse en jaleos.La difusión de obras artísticas y contenidos ha cambiado mucho en los últimos años y lo ha hecho en paralelo a la evolución de internet. Según los defensores de la nueva directiva, más del 80% del uso de las obras de los creadores no se remunera de manera equitativa. Esto se debe a que algunas grandes plataformas proveen acceso a obras creativas mediante publicidad y otros medios. Una actividad que produce ingresos, que después se comparten en condiciones con los creadores y no siempre de manera equitativa. Para los expertos de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), esta circunstancia pone en peligro no solo la continuidad del sector creativo y cultural, sino también la de las propias empresas digitales europeas. Estas compiten en inferioridad de condiciones respecto a las extranjeras, en su mayoría estadounidenses, que según la GESAC prácticamente no tienen obligaciones respecto al copyright, debido a un marco legal europeo obsoleto. La anterior normativa era del año 2001. Estas son las principales razones por las que los autores consideraban necesaria la nueva legislación que, según la GESAC, obligará a los gigantes de internet a sentarse a negociar con los creadores.Esta es una pregunta para la que todavía no hay una respuesta exacta. Tras su aprobación, se abre un periodo transitorio de dos años para que los países de la Unión Europea incorporen la directiva a sus propias legislaciones. Esto quiere decir que la nueva norma podría presentar, todavía, ciertas particularidades en su aplicación efectiva dentro de cada Estado. Por esa razón, de momento solo contamos con los análisis de expertos y analistas sobre cuál podrá ser la aplicación práctica de una norma que concentra sus puntos más polémicos en dos artículos: el 15 y el 17. A grandes rasgos, el artículo 15 permite a los editores de prensa dar o no su permiso a webs con ánimo de lucro para compartir “fragmentos significativos” de sus publicaciones. Por su parte, el artículo 17 insta a las plataformas que almacenan, organizan y difunden contenidos de otros usuarios con fines comerciales a pedir una licencia a los creadores de las obras. Además, para evitar que se suban contenidos que vulneren los derechos de autor, las plataformas deberán establecer mecanismos para sortear multas, los cuales tendrá que establecer cada Estado miembro. Se espera que esos mecanismos sean filtros de carga previos y prácticas de moderación más estrictas. Una exigencia que los detractores de la norma consideran una limitación de la libertad de expresión y un peligro para creadores como los youtubers, que a menudo utilizan fragmentos de películas o series en sus contenidos, así como partidas grabadas de videojuegos. ¿Significa esto que un usuario de internet no podrá compartir un artículo de prensa o un meme a través de WhatsApp o cualquier red social? Aunque hay quien asegura que esta directiva, a la larga, podría acabar con los memes y las parodias, la norma protege expresamente la subida a la red de contenidos si es para citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar. Además, plataformas como WhatsApp, Wikipedia o nubes, cuyo objetivo no consiste en lucrarse con el contenido, se encuentran fuera de la aplicación de la ley. En cualquier caso, los expertos aseguran que esta norma no impone la responsabilidad a los usuarios de internet por el uso de contenidos ajenos. En realidad, las medidas afectan a las empresas titulares de las plataformas de contenidos, que son las que deben velar por su cumplimiento. Esto significa que un usuario particular, que no persigue un lucro al compartir una obra de terceros en internet, no tendrá que pagar una multa por subirlos o enviarlos a otros usuarios. Lo que sí se podrá encontrar en el futuro es con que no podrá subir el contenido a una plataforma porque un filtro considera que vulnera los derechos de autor. El alcance real de la normativa solo se conocerá con el tiempo, cuando los países la adapten, las plataformas pongan en marcha sus mecanismos de control de manera efectiva y se conozcan las primeras sanciones. Mientras tanto, internet continúa ofreciendo contenidos útiles y entretenimiento a sus usuarios, además de ser un importante punto de encuentro para ellos.

INNOVACIÓN
17 Diciembre, 2019

¡Hola, Neo! Los asistentes virtuales llegan a la banca

Estos dispositivos se han introducido en nuestro día a día para hacernos la vida más fácil incluso en las finanzas, revolucionando el concepto de banco.                            Ya lo predijeron Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick en la novela y en la película 2001. Una odisea del espacio hace más de 50 años: el futuro de las máquinas pasa por hablar y relacionarnos con ellas de manera más o menos similar a como lo hacemos con las personas. Pero lo que indican los últimos acontecimientos es que el futuro tal vez ya está aquí. En efecto, la conjunción de varias tecnologías como la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube, el manejo de grandes volúmenes de información (big data), el procesamiento de voz natural (PNL) y el aprendizaje automático (machine learning), permite que las máquinas no solo nos entiendan cuando hablamos, sino que lo hagan cada vez mejor cuanto más las utilizamos. Todas estas tecnologías han permitido el desarrollo tanto de los chatbots como de los asistentes virtuales. Por chatbots entendemos plataformas de “conversación”, normalmente por texto, a través de servicios de mensajería instantánea o de sistemas de chat en una web. En cuanto a los asistentes virtuales, consisten en un servicio de inteligencia artificial que permite que podamos “conversar”, habitualmente por voz, con varios interlocutores. Los asistentes virtuales más conocidos son Siri en el iPhone y Ok Google en los sistemas Android, pero existen muchos más: Cortana en Microsoft, Bixby en Samsung, Alexa en Amazon o Aura en Telefónica, por citar solo algunos. En el mundo de la banca online, las aplicaciones para ofrecer un mejor servicio a los clientes son innumerables. Y en el caso concreto de CaixaBank, si ya fue pionera en aplicar la inteligencia artificial en la atención al cliente cuando, en 2017, lanzó su primer chatbot a través de imaginBank, en 2018 se convirtió en la primera entidad financiera en disponer de su asistente virtual en Amazon Alexa y Google Home: estamos hablando de Neo, el asistente virtual de CaixaBank. También disponible en las aplicaciones CaixaBankNow y BrokerNow y en la web CaixaBankNow, Neo es capaz de responder a más de 400 preguntas frecuentes sobre las operaciones habituales en CaixaBank en una conversación de voz fluida y natural. Por ejemplo, se le puede pedir ayuda para consultar el saldo, la cotización de las acciones, los últimos recibos, contratar un producto financiero, o hacer consultas diversas sobre productos o servicios del banco. Pero lo más importante es que, al poder realizar todas estas tareas de forma semiautomática, estos asistentes nos permiten ganar tiempo para nosotros mismos, para destinarlo a otras tareas que nos importan más, o que requieren de una mayor implicación por nuestra parte.Además, la actual proliferación de altavoces inteligentes de numerosas marcas más allá de Amazon y Google (por ejemplo, Apple Homepod o Movistar Home ya están también entre nosotros) parece indicar que la forma natural de relacionarnos con las máquinas va a ser definitivamente, si no lo es ya, la voz. Solo que en vez de en 2001, su explosión se producirá probablemente el año que viene, en 2020.

INNOVACIÓN