06 Noviembre, 2014

El teléfono móvil y el big data, los nuevos aliados del sector de la distribución


El protagonismo de los smartphones en todas las facetas de nuestra vida también adquiere una relevancia capital en el sector de la distribución, como un recurso más para potenciar la actividad económica de los comercios y puntos de venta. Es una de las principales conclusiones del IV Encuentro de Distribución FinConsum, al que asistieron más de un centenar de profesionales e importantes expertos. Allí se puso de manifiesto que la tecnología móvil está protagonizando cambios estratégicos, y no solo por las facilidades que ofrece al consumidor.

El móvil y el Big Data, los nuevos aliados de la distribución

Las ventajas para los propietarios de los establecimientos ya son una realidad, como dejó patente François Miqueu, Consejero Delegado de FinConsum, que profundizó durante su intervención en “la revolución del big data”. Miqueu aportó datos tan ilustrativos como que el número de móviles en el mundo (7.300 millones) es superior al número de personas (7.200 millones), que el 90% de la información mundial ha sido creada en los últimos dos años o que, de media, consultamos el móvil cada ocho minutos. También expuso a las empresas la necesidad imperiosa de apuntarse a la senda del big data para no perder competitividad. El big data, o el análisis a partir de la acumulación de grandes cantidades de datos, ofrece un enorme volumen de información que puede ser utilizada para mejorar procesos, interpretar tendencias, necesidades y gustos del consumidor, por poner solo algunos ejemplos.

Durante la jornada se constató que la tecnología con control será el mejor aliado para el marketing retail del siglo XXI. Una nueva generación de dispositivos y estándares que cambiarán la forma de comprar y la relación con los clientes. Los expertos dedicaron buena parte de sus intervenciones a elogiar las ventajas que puede aportar el sistema de identificación RFID (Radio Frequency Identification), el Internet de los objetos (wearables), los dispositivos de geolocalización beacons, el contactless o la posibilidad de llevar a cabo el control de las ventas en el punto de venta al minuto, en tiempo real. Una importante reflexión sobre como la tecnología implementada en el punto de venta contribuye, y lo hará de una forma más determinante en el futuro, a crear comunidades de clientes alrededor del establecimiento.

El IV Encuentro de Distribución FinConsum se celebró el pasado 20 de octubre en el CosmoCaixa de Barcelona y contó con la asistencia de más de 100 profesionales de 60 empresas del sector.

FinConsum es una entidad financiera de crédito especializada en crédito al consumo que pertenece al grupo CaixaBank. Es colaborador financiero de más de 10.000 comercios y concesionarios intermediarios y cerca de 3.500.000 personas ya han confiado en FinConsum para la financiación de sus compras y proyectos.

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