ECONOMÍA

Momento decisivo para el futuro de Grecia

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

17 Febrero, 2015


Desde el 25 de enero, todas las miradas en Europa se centran en Grecia. La victoria de Syriza supone un giro total a su política económica de los últimos años. Los principales retos que se ha marcado el nuevo Ejecutivo son la renegociación de la deuda y la flexibilización de las medidas de austeridad. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que a partir del 28 de febrero, fecha en la que expira el actual rescate, Grecia podría entrar en una situación crítica si no llega a un acuerdo con el Eurogrupo.

Momento decisivo para el futuro de Grecia

El artículo ‘Grecia ¿una nueva etapa postroika?del último Informe Mensual de ”la Caixa” Research analiza la situación económica del país. El elevado nivel de deuda pública, que alcanzó el 175% del PIB en 2013, sigue siendo el principal foco de preocupación. El 80% de esta deuda recae en manos de acreedores oficiales con unas condiciones bastantes ventajosas, como un tipo de interés efectivo del 2,7% o vencimientos a una media de 16,5 años. Asimismo, gracias a las reformas realizadas desde el comienzo de la crisis, el país heleno ha comenzado a crecer de nuevo con unas previsiones del 2,9% anual, según el FMI.

Un acuerdo a contrarreloj

Sin embargo, a pesar de estos datos económicos, el país se encuentra en un momento de incertidumbre. El Eurogrupo y Grecia están en pleno proceso de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la extensión del rescate. Mientras la mayoría de los miembros del Eurogrupo piden el cumplimiento del programa de la troika (formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), el ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, ha planteado diferentes alternativas para reestructurar la deuda pública del país.

Las necesidades de financiación a corto plazo del Tesoro griego son elevadas, por lo que es necesario un acuerdo que permita al país tomar medidas para hacer frente a estos pagos, y asegurar una reducción del desempleo y un crecimiento sostenido a medio y a largo plazo. A día de hoy, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que se esperan dos semanas intensas para el Eurogrupo y el Gobierno griego.

Si quieres conocer más información sobre las perspectivas económicas de Grecia, te invitamos a leer el último Informe de ”la Caixa” Research.

Por otro lado, puedes seguir la actualidad económica y financiera en nuestro perfil de Twitter @laCaixaResearch.

Acepto las condiciones de uso.