ECONOMÍA

¿Qué es el factoring?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué es el factoring?
Avatar

CaixaBank

12 Enero, 2016


Hace un mes, en nuestro post “¿Qué es el confirming?” dábamos a conocer en qué consistía este servicio de CaixaBank y los beneficios que ofrece en el pago a proveedores. En un ámbito similar, pero enfocado al cobro a los deudores, existe el factoring.

Este término hace referencia a un servicio financiero en el que la entidad financiera, por ejemplo CaixaBank, facilita la gestión de cobro de las empresas a sus clientes. Además de suponer una mayor eficacia en estas gestiones, se trata de un servicio financiero que aporta numerosas ventajas al cliente que lo contrata, ya que amplía su capacidad financiera y le proporciona liquidez inmediata. También permite una notable reducción de las complejas gestiones por morosidad, impagos y fallidos.

Cómo funciona el factoring

Se trata de un conjunto de servicios y financiación que se aplica a las ventas que realiza una empresa a crédito a sus clientes. Estos servicios se ofrecen a partir de la cesión de las facturas a CaixaBank.

Va dirigido a empresas que venden a otras empresas del sector privado o a organismos públicos, con las siguientes características:

  • Ventas de carácter repetitivo
  • Cesión de la globalidad de las ventas del deudor

En general, los servicios que ofrece el factoring son:

  • Clasificación de los deudores
  • Financiación de las ventas
  • Gestión de cobro
  • Gestión de impagados

Qué tipos de factoring existen

En términos generales, se puede hablar de diferentes tipos de factoring atendiendo a diversas variables.

En función de la cobertura de insolvencia, podemos distinguir el factoring sin recurso, en el que la entidad financiera asume la posible insolvencia del deudor, y el factoring con recurso, en el no hay cobertura de insolvencia del deudor.

En función de la tipología del deudor, encontramos factoring nacional (empresas españolas) o factoring internacional (empresas ubicadas en el extranjero).

Si quieres saber más, puedes consultar esta sección de preguntas frecuentes relacionadas con el factoring.

Acepto las condiciones de uso.