ECONOMÍA

Río 2016 y el Plan ADO: impulso para el olimpismo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Río 2016 y el Plan ADO: impulso para el olimpismo
Avatar

CaixaBank

04 Agosto, 2016


26. Esas eran las medallas que los deportistas olímpicos españoles habían logrado hasta los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. A partir de esa fecha, los logros de los nuestros se han multiplicado por tres en poco más de dos décadas. Buena culpa de ello la tiene la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) que, fundada ese mismo año, se ha erigido como el principal referente para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas españoles de alto rendimiento en las competiciones olímpicas.

ADO está compuesta por tres organismos que han estado involucrados en el proyecto desde el mismo instante de su creación: el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y Radiotelevisión Española (RTVE). Además, desde 2004 existe el Programa ADOP, que pretende dar el respaldo necesario a los deportistas con discapacidad para su preparación para los Juegos Paralímpicos.

Río 2016

El Programa ADO para los JJOO de Río 2016 ha mantenido el presupuesto de Londres 2012: 60.000 euros como ayuda máxima por profesional. La relación de becas asciende a 363 deportistas o 407 si se tiene en cuenta a los entrenadores. ¿El criterio? El desempeño que cada uno haya tenido durante su año deportivo, tanto en competiciones nacionales como internacionales.

Este año, las federaciones más multitudinarias son la de natación (24 becados), atletismo (22 becados) y piragüismo (20 becados). Por nombres, destacan Mireia Belmonte, el taekwondista Joel González, la campeona del mundo de bádminton, Carolina Martín, la regatista Marina Alabau o el nueve veces campeón de Roland Garros, Rafa Nadal. Vuelven a la lista viejos “rockeros” como la nadadora de sincronizada Gemma Mengual o el esgrimista José Luis Abajo. Para estas Olimpiadas, destaca la ausencia de David Cal o Carolina Ruiz de la lista de deportistas.

Un modelo de éxito

El Programa ADO se ha convertido en uno de los pilares del olimpismo español. Valga como prueba que las 26 medallas olímpicas logradas hasta Seúl 1988, en 88 años, se han triplicado en 24 años y 10 ediciones de Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno. La suma global: 106 metales. De todos los medalleros, el más exitoso fue el de Barcelona ‘92, donde los deportistas españoles alcanzaron la gesta de 22 medallas, 13 de oro.

 

CaixaBank, de la mano de ADO

2016_CaixaBank_Banner_Composite_ADO+CaixaBank_700x75,34px

CaixaBank es socio-patrocinador en el ADO desde las Olimpiadas de Barcelona ‘92, junto a otras grandes compañías españolas. Nuestra relación con el movimiento olímpico tomó especial relevancia en la olimpiada que comenzó en Seúl ‘88, momento en que se lanzó el programa Libreta de Campeones. Entonces el objetivo era reconocer el esfuerzo diario de los deportistas y colaborar en su seguridad económica en el futuro.

Ahora, más de veinte años después, CaixaBank continúa manteniendo su compromiso por el deporte manteniendo para Río 2016 la misma contribución que para los Juegos de Londres de hace cuatro años.

Acepto las condiciones de uso.