SOSTENIBILIDAD

Una década de investigación sobre la responsabilidad social en la empresa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Una década de investigación sobre la responsabilidad social en la empresa
Avatar

CaixaBank

23 Noviembre, 2016


La Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo cumple este año su décimo aniversario y más de 250 alumnos y exalumnos del IESE Business School se reunieron en Barcelona para conmemorar la fecha. En el evento intervino el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, que realizó un recorrido por las claves de la ética y la responsabilidad corporativa como ejes de la gestión empresarial en este siglo. Gual hizo especial hincapié en este aspecto, afirmando que “sin unos comportamientos empresariales profundamente éticos, no es posible el funcionamiento armónico de las economías modernas.” Y destacó: “En la conducta empresarial, no es suficiente con cumplir la legalidad.”

“Solo una actuación empresarial ética y responsable sostenida en el tiempo construye y refuerza la confianza y el compromiso.”

catedra_JG

En su discurso, el presidente de CaixaBank también quiso dar respuesta a lo que en su opinión son interrogantes para las empresas, como el mantenimiento de la confianza con los stakeholders (clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad) en tiempos complicados para la reputación de las grandes corporaciones. “Solo una actuación empresarial ética y responsable sostenida en el tiempo construye y refuerza la confianza y el compromiso”, concluyó Gual, que también destacó el cumplimiento de las expectativas, la integridad y la sinceridad, además de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, como claves para sostener la confianza.

La Cátedra “la Caixa”, que pasa a denominarse Cátedra CaixaBank, tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre la responsabilidad social empresarial y desde su fundación, en marzo de 2006, ha desarrollado un intenso trabajo de investigación con repercusión en los principales canales de debate del sector. Destacan la publicación de 32 artículos en revistas internacionales y de 53 capítulos en obras colectivas de carácter científico. Asimismo, la Cátedra ha publicado 32 cuadernos propios. Por otro lado, también se ha realizado una importante labor de promoción de la responsabilidad corporativa mediante la organización periódica de sesiones con los alumnos del IESE, la participación en más de un centenar de seminarios y congresos del IESE y de otras instituciones científicas y la programación de conferencias divulgativas, de las que se han celebrado más de 150. La newsletter de la Cátedra “la Caixa” cuenta actualmente con más de 1.000 suscriptores.

Acepto las condiciones de uso.