ECONOMÍA

¿Qué hay detrás de una Junta General de Accionistas?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

07 Abril, 2017


Son las diez de la mañana y un vídeo inicia su reproducción en la pantalla que corona la sala. Suena la música, y las luces se encienden. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, iniciará dentro de poco su discurso a la Junta General de Accionistas. Posteriormente lo hará el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. 1.062 accionistas se encuentran presentes en la sala, sumándose a los que siguen la retransmisión en directo a través de la web. Miles han delegado su voto. En apenas cinco minutos dará comienzo el órgano de decisión más importante de cualquier empresa, y para que todo vaya sobre ruedas, el trabajo se inició varias semanas antes.

Además de la labor que se realiza para ofrecer a los accionistas los informes necesarios que detallan la información de la gestión en cualquier faceta que puedan precisar, existe un trabajo logístico, de protocolo y organizativo que permite la celebración de la Junta General de Accionistas en el lugar y fecha determinados por la convocatoria del Consejo de Administración. Ese trabajo arroja algunos datos interesantes…

Para iluminar el Pabellón 8 del Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona han sido necesarios más de 300 focos. Además, la potencia instalada para que el audio llegue en óptimas condiciones a todos los presentes supera los 25.000 vatios. Una barra de sonido potente para la televisión con el volumen al máximo, o todo el sistema de un coche moderno, rondarían los 300 vatios.

Junta de Accionistas, Accionistas, Jordi Gual, Gonzalo Gortázar

Proyección de vídeo

Para aportar información adicional a los accionistas, la pantalla ofrece datos durante los discursos del presidente y el consejero delegado. También vídeos explicativos. Dos grandes proyectores impresionan las imágenes, con 100.000 ansi lumens de potencia. La calidad de la imagen destaca, y es lógico. Un proyector de los que habitualmente usamos en cualquier sala de reuniones suele tener unos 5.000 ansi lumens.

Junta de Accionistas, Accionistas, Jordi Gual, Gonzalo Gortázar

Los cables

Para todos los técnicos, el cable es el nexo de unión de todo montaje, lo que hace que cada señal llegue a su destino sin contratiempos. Señales de vídeo, audio, comunicación interna… Aunque muchas de estas conexiones ya pueden realizarse vía wireless, una segunda línea de seguridad cableada de forma tradicional siempre suele ser una gran aliada en los grandes eventos. Las necesidades de esta Junta General de Accionistas han requerido más de 3 kilómetros de cable. Uno de los méritos de esta instalación, aunque parezca un contrasentido, es que no se ve. Y cuanto menos cable se ve, mejor es el montaje. Y en esta cantidad de cables también se incluyen aquellos para que los accionistas puedan seguir la junta desde su casa, sin desplazarse, vía webcast a través de la web corporativa www.caixabank.com/.

Periodistas

La Junta General de Accionistas, además de un órgano de administración y control de la entidad, es un ejercicio de transparencia. Por ello, más de 40 periodistas asisten en directo al acto, y todos los que lo desean pueden conectarse a la retransmisión online. Equipos de Comunicación presentes en el recinto están a disposición de los periodistas para atender cualquier necesidad o explicación adicional que requieran.

Junta de Accionistas, Accionistas, Jordi Gual, Gonzalo Gortázar

Informática

Para que los sistemas de recuento funcionen en cada uno de los puntos que se someterán a votación durante la Junta, además de dar soporte a equipos de Atención a Inversores, acreditación de asistentes, Comunicación y periodistas, se han instalado en el recinto 150 ordenadores personales, que incluyen tanto equipos fijos como portátiles para garantizar la movilidad y cubrir las necesidades en cualquier momento.

Son muchas las personas que, realizando un trabajo silencioso, contribuyen a que CaixaBank celebre sin contratiempos su Junta General de Accionistas. Cuando las luces se apaguen, se pondrán en marcha para preparar el siguiente evento de la primera entidad financiera de la península ibérica.

Junta de Accionistas, Accionistas, Jordi Gual, Gonzalo Gortázar
Acepto las condiciones de uso.