ECONOMÍA

¿Cuánto dinero hay en circulación en España?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Cuánto dinero hay en circulación en España?
Avatar

CaixaBank

27 Julio, 2017


Es cierto que cada día usamos menos el dinero físico. Billetes y monedas pierden empuje frente a los medios de pago electrónicos: tarjetas de crédito, CaixaBank Pay, Samsung Pay, Apple Pay, aplicaciones móviles para pago entre particulares… están haciendo más cómodo abonar cualquier compra y también contribuyen a la transparencia en la circulación de capitales, ya que todas las transacciones, por pequeñas que sean, dejan una huella digital que evita el fraude. A pesar de todo, a la mayoría nos gusta llevar algo de dinero en efectivo para cualquier emergencia, o para poder pagar en algunos establecimientos que se resisten a implementar servicios que ya podemos encontrar en cualquier taxi, por ejemplo. La pregunta que surge casi de inmediato es clara: ¿cuánto dinero hay ahora mismo en la calle? La suma de todo el dinero en metálico que circula en nuestro país, además de curiosa, nos puede dar muchas pistas sobre el avance de las nuevas tecnologías en el pago y sobre cómo los consumidores estamos cambiando nuestros hábitos diarios. Un informe del banco HSBC reflejaba que, desde 2009, el uso del efectivo en el mundo ha descendido un 44%.

Los datos del Banco de España, que es la entidad responsable de poner en circulación el dinero en metálico, son claros: en abril de este año había en nuestros bolsillos y carteras un total de 27.309 millones de euros. Es algo más de la mitad de la cantidad que había en la calle hace tres años. Hablamos de dinero en billetes en todos sus formatos. Las monedas, en números redondos, suponen unos 4.000 millones de euros más. Lógicamente, estos cálculos son complicados y se reducen a los movimientos contabilizados en España por entidades financieras y por el banco emisor, ya que dentro de una unión monetaria supranacional es imposible conocer la cantidad exacta. En un país que recibe a millones de turistas anualmente, el metálico entra y sale del país con la misma facilidad que aterrizan y despegan los aviones.

Adiós a los billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros tienen las horas contadas. En 2018 dejarán de imprimirse y se iniciará su retirada progresiva. El Banco Central Europeo estima que el valor total de los billetes de 500 que quedan en circulación es de unos 300.000 millones de euros. La cantidad de estos billetes en circulación en nuestro país se encuentra en mínimos históricos. Su asociación con la economía sumergida ha convertido al escurridizo papel moneda en un artículo caro, pero de mala imagen. Parece que pagar con uno ya no produce el mismo efecto elitista de los primeros tiempos de la moneda única.

Las pesetas que se quedaron con nosotros

Además de euros, también quedan en nuestro país muchas pesetas en circulación. Tantas como 1.638 millones (dato de mayo de este año) entre monedas y billetes. Con la renovación de la cifra cada cierto tiempo, se observa que, poco a poco, seguimos cambiando pesetas por euros. Si eres de los que todavía conservas pesetas y quieres realizar el canje a euros, aquí te enseñamos cómo hacerlo. Recuerda que el plazo concluye el 31 de diciembre de 2020, ya que después no valdrán nada.

Acepto las condiciones de uso.