INNOVACIÓN

Banca digital: ¿Qué puede hacer el big data por ti?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

06 Septiembre, 2017


 

La irrupción del big data en el sector bancario es una realidad que avanza a pasos agigantados y las entidades financieras son conscientes de ello. Según un informe elaborado por KPMG y Funcas, un 73% de los bancos en España ya cuenta con iniciativas de big data y análisis de información.

Desde 2014, CaixaBank ha ido explorando lo que la tecnología puede aportar al ámbito de la inteligencia de datos. Así lo afirma Mariona Vicens, directora de Desarrollo e Innovación Estratégica de CaixaBank, en el marco de la Masterclass “Benefits of big data” organizada por The Banker en colaboración con CaixaBank.

La directora destaca que la banca ha visto la oportunidad de aplicar el big data, el aprendizaje automático y la analítica avanzada en 3 áreas principales. En primera instancia: los clientes. Esta tecnología permite prestar un mejor servicio gracias a la elaboración de bases de datos, una herramienta esencial para, por ejemplo, ofrecer mejores precios y una oferta más personalizada al cliente.

Por otra parte, el segundo sector es el de los márgenes de negocio del banco, en el que también permite realizar un servicio más personalizado en cuanto a la fijación de precios. Y por último, el área que engloba todo aquello relacionado con la seguridad y la mejora de la eficiencia empresarial, ya que el big data permite identificar comportamientos sospechosos de fraude y reducir costes.

CaixaBank vio el gran océano de oportunidades que brindaba el big data y ha hecho una apuesta transversal por esta nueva tecnología dentro del Plan Estratégico 2015-2018.¿El objetivo? Ser una herramienta comercial y de gestión interna para conseguir optimizar los recursos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Acepto las condiciones de uso.