ECONOMÍA

Nasdaq, la historia de un gigante bursátil

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Nasdaq, la historia de un gigante bursátil
Avatar

CaixaBank

19 Septiembre, 2017


Lo escuchamos casi a diario en los medios de comunicación y constituye uno de los indicadores económicos más importantes del mundo, pero pocos sabemos qué es exactamente. Se trata del Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de los Estados Unidos y la segunda bolsa más grande del mundo.

Aunque el Nasdaq no esté ubicado en un parqué físico, se estima que realiza aproximadamente transacciones de 6 billones de acciones por día. Pero, ¿cómo ha llegado el Nasdaq a convertirse en una de las bolsas más influyentes?

Todo empezó en 1961 cuando el Congreso de los Estados Unidos pidió a la SEC (la comisión que regula la bolsa) que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. De este informe, se extrajo que los mercados no regulados (extrabursátiles, que no cumplen los requisitos mínimos) eran poco transparentes y, por tanto, inseguros, por lo que se propuso su automatización. De ahí nacería el Nasdaq, la primera bolsa electrónica del mundo.

La primera sesión tuvo lugar el 8 de febrero de 1971, una jornada en la que ya se empezaron a cotizar más de 2.500 acciones de productos electrónicos. No obstante, no fue hasta el 1980 que el Nasdaq se consolidaría y conseguiría convertirse en el índice Dow Jones de las acciones tecnológicas.

Años más tarde, entre 1982 y 1986, las diez compañías más grandes del Nasdaq decidieron organizarse y separarse de las más pequeñas, dando lugar así al Mercado Nacional de Nasdaq. Este mercado se perfeccionó y ofrecía a los inversores la cotización de las acciones en tiempo real y los márgenes de ganancias. El Nasdaq cada vez se parecía más a Wall Street.

Pero esto no fue todo. En 1992 se le permitió a este mercado actuar en diferentes horarios. Y así fue como empezó a negociar con acciones fuera de Estados Unidos: Europa, Japón, etc. Y finalmente lo logró: en 1994 el Nasdaq sobrepasó a Wall Street en volumen anual de negociaciones.

Estábamos ante un gigante del mercado bursátil. Finalmente, en el año 2000 empezó un proceso de privatización que culminaría en el 2006 con una bolsa de valores nacional.

NASDAQ en la actualidad

El Nasdaq se caracteriza por integrar empresas de alta tecnología de sectores muy diversos. Los principales índices que lo componen son el Nasdaq100 (compañías no financieras), el Nasdaq Composite (compañías del sector de la banca, informática, finanzas, empresas industriales, seguros, telecomunicaciones y transportes) y el Nasdaq Biotechnology (empresas biotecnológicas o farmacéuticas).

La principal diferencia del Nasdaq frente a otras bolsas es que en ella no se compran y venden acciones directamente entre vendedor y comprador, sino que se hace a través de brokers. Actualmente, el Nasdaq cuenta con más de 3.800 compañías y más de 7.000 acciones.

Acepto las condiciones de uso.