ECONOMÍA

Entrevista a Inés Juste, ganadora del Premio Mujer Empresaria

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Entrevista a Inés Juste, ganadora del Premio Mujer Empresaria
Avatar

CaixaBank

29 Noviembre, 2017


Inés Juste es, a partir de ahora, además de presidenta del Grupo Juste, la primera ganadora del Premio Mujer Empresaria de CaixaBank, una iniciativa que nace con el objetivo de identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes con una reconocida trayectoria profesional en España.

El desempeño y la constancia en convertir al Grupo Juste en un referente del sector químico y farmacéutico español es lo que ha llevado a Juste a ganar y merecer este premio. Un premio que ella misma define como ‘especial’. Nos cuenta por qué.

¿Qué representa haber recibido el Premio Mujer Empresaria?

A nivel empresarial, este premio representa el reconocimiento a la inmensa labor desarrollada durante todos estos años, no solo por mí, sino por todos los empleados que forman parte del Grupo Juste y mi familia. A nivel personal, es un honor y una responsabilidad que me anima a seguir esforzándome para representar con más pasión, si cabe, los valores de la empresa familiar y, especialmente, de las mujeres que trabajan en ella. Este premio simboliza para mí el esfuerzo de personas y compañías como la nuestra que perseveran, que quieren dejar un legado sostenible para todos y que desarrollan su actividad con rigor, responsabilidad y máxima profesionalidad. Este premio también me hace especial ilusión porque es una forma de homenajear y agradecer a todas las personas que han sido o son parte de nuestra compañía.

Inés Juste, ganadora del Premio Mujer Empresaria

¿Con qué dificultades se ha tenido que enfrentar para convertir a Grupo Juste en un referente de su sector en España?

En los últimos años he tenido que enfrentarme a tres grandes retos. El primero, la sucesión generacional con mi padre; el segundo, una transformación del modelo de negocio para adecuarlo a los nuevos paradigmas de nuestro mercado; y, el tercero, adaptar la organización y dotarnos del talento necesario para el desarrollo del proyecto empresarial. Todo ello, en un entorno marcado por la restricción crediticia y complejidad regulatoria. No obstante, afortunadamente, nuestra visión a largo plazo y la vocación de continuidad del proyecto como familia empresaria nos ha permitido enfrentarnos positivamente a estos retos.

¿De qué se siente más orgullosa en su trayectoria?

Soy una mujer vital, dinámica y tengo muchas motivaciones en mi vida. A nivel personal, por supuesto, me siento orgullosa de mis hijos, Fernando y Belén, a los que trato de inculcar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad con los que menos tienen y el servicio a los demás, así como la constancia y el amor en todo lo que hacen. También de mi familia, ya que nos han confiado a mis dos hermanos y a mí un legado muy importante, nuestra compañía, preparándonos y forjando nuestros valores para gestionarla con responsabilidad, rigor y profesionalidad.

¿Y a nivel profesional?

Me siento orgullosa de todas las personas que forman parte de nuestra compañía, ya que han demostrado su lealtad y compromiso con los resultados, logrando nuestros mayores éxitos: exportar el 98% de nuestra producción a los cinco continentes, ser un referente mundial en la producción de principios activos farmacéuticos para medios de contraste radiológicos y cumplir los más exigentes estándares mundiales de calidad, entre otros.

Decálogo de consejos para la mujer empresaria, por Inés Juste

  1. Perseverar, ya que la constancia es una disciplina que se entrena y que te ayuda a superar las mayores adversidades. No es importante las veces que te caigas, sino las que te levantes.
  2. Rodearte del mejor talento posible, personas que compartan tus valores.
  3. Mantener la ilusión, porque la pasión es lo que nos diferencia y permite superarnos.
  4. El servicio a los demás, no sentirnos más que nadie, capacidad de escucha.
  5. Creer en nosotras mismas, ya que es la manera de influir en el entorno y en los resultados.
  6. Ser auténticas, que nuestros actos sean coherentes con nuestras palabras. Hablar siempre desde el corazón.
  7. Ser positiva, porque lo que pensamos y cómo lo afrontamos condiciona el desenlace.
  8. Sonreír, dar luz con nuestra sonrisa, que es el espejo del alma.
  9. Tener sentido del humor, porque todo es relativo.
  10. Por último, ser felices con lo que hacemos.

PERFIL INÉS JUSTE

Inés Juste es actualmente presidenta de Grupo Juste, empresa familiar con más de 95 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de especialidades farmacéuticas. Ejecutiva forjada en diferentes disciplinas empresariales, cuenta con postgrados en escuelas de negocio y una intensa experiencia profesional, donde ha desarrollado funciones de carácter técnico, gestión y dirección hasta su óptima preparación, tanto académica como humanística. También desarrolla otras funciones externas como consejera, profesora de escuelas de negocio, conferenciante y miembro de diversas juntas y asociaciones. Asimismo, ha sido presidenta durante 3 años de ADEFAM (Asociación de Empresas Familiares de Madrid), miembro de la Junta Directiva de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) y vicepresidenta de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española).

Acepto las condiciones de uso.