INNOVACIÓN

Cuando las start-ups transforman tu negocio. El caso de éxito de Sorigué

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Cuando las start-ups transforman tu negocio. El caso de éxito de Sorigué
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CaixaBank

20 Febrero, 2018


Cada vez más la tranformación digital y la innovación forman parte de la agenda de las empresas. Debido a esta creciente tendencia, CaixaBank Empresas, la Cambra de Comerç de Barcelona y La Salle Technova han decidido impulsar un ciclo de conferencias sobre Emprenduría Corporativa que ha arrancado en el nuevo espacio DayOne de Barcelona con el caso de éxito de Sorigué.

Para comprender mejor el potencial de la transformación digital y cómo ha transformado el negocio de Sorigué, hablamos con Alex Pardo, director general de servicios corporativos y venture capital de la compañía.

¿Por qué motivo Sorigué invierte en open innovation?

Sorigué es una empresa muy consciente de que la innovación es un pilar fundamental dentro de su estrategia. En este sentido, la enorme transformación digital que está impactando en todos los ámbitos de la sociedad, así como en todos los sectores, supone una oportunidad única para trabajar con empresas tecnológicas de nueva creación que aportan metodologías y soluciones nuevas; casi siempre difíciles de desarrollar internamente. Es nuestra “ventana” a un mundo diferente al nuestro del que podemos obtener mucho conocimiento y aprendizaje.

¿Cuándo se dieron cuenta de esta necesidad?

Hace aproximadamente cuatro años, en el marco del impulso a un nuevo Plan Estratégico para la compañía, se apostó de forma decidida por la innovación y la diversificación, entre otros aspectos. Quisimos mirar de cara a la transformación digital, que ya estaba impactando en todos los sectores y a todos los niveles.

¿Cómo han ayudado las start-ups al crecimiento de la compañía?

La relación con las start-ups nos está aportando una visión muy cercana de nuevos modelos de negocio basados en tecnología, de opciones de optimización en procesos maduros dentro de nuestra organización, etc. En definitiva, nos está ayudando a crecer y evolucionar internamente en la transformación digital que estamos abordando. Sobre todo ha acelerado el proceso de sensibilización hacia nuevos modelos y actuaciones. No se trata tanto de un crecimiento en volumen de negocio como de adaptación a una nueva realidad.

¿En qué actividades de negocio han llevado a cabo una mayor inversión relacionada con el corporate venturing?

La diversificación es clave en estos procesos. Las start-ups tienen un índice de mortalidad muy alto, y eso implica que es necesario hacer varias “apuestas” para encontrar una que realmente sea capaz de crecer y cumplir con los objetivos fijados. En nuestro caso esto ha sido una máxima. Tenemos participadas en sectores y tecnologías muy diferentes. Desde Eolos, una compañía que diseña, fabrica y vende boyas marinas para realizar campañas de medición de viento para parques eólicos offshore, hasta Talent Clue, una empresa tecnológica que ayuda a las corporaciones en sus procesos de contratación de personal con una plataforma de software

¿Qué papel juegan las start-ups y las nuevas tecnologías en vuestro progreso y evolución como compañía?

Como mencionaba antes, estamos convencidos de que hoy en día, la disrupción digital es total en todos los sectores. En algunos sectores, la disrupción digital ya ha impactado de forma que los ha transformado completamente; como por ejemplo el turismo, y en otros está “llamando a la puerta”. Las start-ups desempeñan un papel crucial en este nuevo modelo. La innovación ya no es solo de “producto” y viene de las universidades o centros de I+D+i, también aparecen nuevos modelos de negocio disruptivos, que crecen muy rápido de la mano de start-ups tecnológicas. Para nosotros es imprescindible estar cerca de este “ecosistema” para entenderlo y estar preparados para los cambios.

¿Qué puntos en común encuentra entre Sorigué y CaixaBank?

Sin duda, la iniciativa DayOne de CaixaBank ayuda y refuerza un ecosistema complejo que se desarrolla y cambia a una velocidad de vértigo. Para nosotros, trabajar en proyectos con instituciones de esta naturaleza nos aporta una visión más amplia y nos permite compartir análisis y riesgos desde una perspectiva muy parecida en términos de inversión. En la colaboración con start-ups, el equipo emprendedor es básico, y coincidimos, por ejemplo, en los valores y formas de actuar con las que nos sentimos cómodos.

¿Qué proyectos conjuntos tienen abiertos Sorigué y CaixaBank y qué resultados prevén obtener? Y ¿Qué futuro compartido prevé entre Sorigué y CaixaBank?

Compartimos inversiones en diferentes start-ups de las que somos socios. La visión del acompañamiento y soporte que se debe dar a las compañías de nueva creación es muy similar entre nosotros.

Apostar por trabajar con start-ups es una decisión estratégica que requiere de recursos y procesos específicos. Entendemos que este apasionante viaje, lleno de incertidumbres, imprescindiblemente debe ser compartido con partners de referencia que aporten “mejores prácticas”. Sin duda CaixaBank es un partner inmejorable con quien realizarlo.

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