SOSTENIBILIDAD

10 cosas que no sabías sobre el reciclaje

Tiempo de Lectura: 5 minutos

10 cosas que no sabías sobre el reciclaje
Avatar

CaixaBank

17 Mayo, 2018


Europa ha apostado fuerte por la economía circular. Mediante este sistema, se pretende aprovechar los recursos primando la reducción de los elementos. España forma parte de esta transformación y ya ha dado los primeros pasos para adoptarla. Para conseguirlo, la participación ciudadana ha sido y continúa siendo primordial.

En nuestro país la gente está cada vez más concienciada con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular en España a través del reciclaje. De acuerdo con el último informe de esta entidad, en 2016 llegamos a reciclar el 76% de los envases de plástico, latas, tetrabriks, papel y cartones en España, lo que representa un  4% más que en 2015 y el ahorro de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las cifras de Eurostat relativas al mismo año revelan que solo reciclamos el 29,7% de todos nuestros residuos municipales.

Un reto ambicioso

Lo que plantea la nueva normativa es que España pase de un nivel nacional de reciclaje que se sitúa en el 30% a uno del 55% en 2025 y del 65% en 2035. Un reto muy ambicioso pero conseguible. Podemos mostrarnos optimistas después de conocer los datos que presenta el reciclaje de residuos de envases de vidrio, que el año pasado alcanzó un reto histórico en España. Los ciudadanos depositaron 789.235 toneladas en los iglús verdes, lo que equivale a una media de 16,9 kilos y 64 envases por persona y supone las cifras más altas desde que en 1998 entrara en vigor la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Por otra parte, también hay sobre la mesa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos en materia social y medioambiental. Cabe destacar especialmente el Objetivo 12: Consumo responsable y producción: “Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y el consumo de bienes y recursos”. La ONU insta a la sociedad a reciclar, a reducir los desechos y a apoyar a los países en desarrollo en el avance hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

A partir de datos de Ecoembes, hemos elaborado esta lista con 10 curiosidades y datos clave sobre el reciclaje:

  1. Es un error pensar que la calidad de los productos reciclados es peor. Tanto el vidrio como el aluminio y muchos plásticos pueden reciclarse de forma ilimitada sin perder su calidad y ahorrando en recursos y energía.
  2. Cada vez que se recicla un envase, además de ahorrar recursos naturales imprescindibles para su fabricación, ahorramos también agua. Desde 1998, gracias al reciclaje, hemos ahorrado 408 millones de m3 de agua.
  3. La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que la de papel nuevo. Por este motivo, en CaixaBank el 98% del papel que consumimos es reciclado. En 2017 conseguimos reducir un 22% el uso de papel con respecto al 2016.
  4. España y Alemania son los únicos países de Europa que reciclan bolsas y envoltorios flexibles. Estos dos países almacenan y dan una nueva vida a envases de tipo flexible.
  5. Gracias al reciclaje en España, desde 1998 se ha evitado el consumo de 26,6 millones de MWh de energía. Desde CaixaBank también contribuimos a la reducción del consumo energético: en nuestra red territorial, entre 2008 y 2017 hemos disminuido el 25% del consumo medio y en los edificios de servicios centrales el año pasado superamos nuestro objetivo de reducción de consumo energético marcado, del 1,5%, que llegó a ser del 5,35%.
  6. El uso del aluminio reciclado para la fabricación de latas de bebidas ahorra un 95% de energía, mientras que en el caso del acero el ahorro energético alcanza el 75%.
  7. Según el tipo de residuo, tarda un tiempo u otro en degradarse en la naturaleza. Por ejemplo, el papel usado puede tardar 1 año; una lata, 500 años, y el vidrio, hasta 5.000 años.
  8. Se estima que alrededor de 10 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, lo que perjudica a millones de animales.
  9. Según ACNUR, está demostrado que la infraestructura necesaria para crear plantas de reciclaje en ciudades, municipios o regiones crearía más empleos.
  10. En España, en 1998 se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos. En 2016, el 76%. Desde CaixaBank contribuimos a una recogida selectiva y a una gestión de los residuos para que esta cifra continúe siendo positiva año tras año.

Día Mundial del Reciclaje

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, os animamos a reflexionar en torno a los residuos y la importancia de una buena gestión. Es importante recordar que cada vez que reciclamos contribuimos a la mejora del medio ambiente, evitamos la acumulación de residuos y alargamos la vida útil de los materiales. Asimismo, estamos ahorrando recursos naturales, materias primas y energía y reducimos las emisiones de CO2, que agravan el cambio climático.

Acepto las condiciones de uso.