ECONOMÍA

Economistas con el Nobel: Amartya Sen

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Economistas con el Nobel: Amartya Sen
Avatar

CaixaBank

09 Agosto, 2018


“Es importante ocuparnos no solo de la economía, sino también de cómo son las vidas humanas”. Son palabras de Amartya Sen, economista de origen indio, reconocido por estudiar la economía más allá de la teoría matemática y aplicarle una visión más social y humanitaria. Su innovador enfoque fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia que, en 1998, galardonó al profesor con el Premio Nobel de Economía.

Amartya Sen nació en Santiniketan, una ciudad situada en el estado de Bengala Occidental, en la India. Su carrera profesional empezó en su país de origen, aunque, tras graduarse en Ciencias Económicas por la Universidad Visva-Bharati en 1953, se trasladó al Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde ejerció como catedrático asociado entre los años 1957 y 1963.

Concepción sobre el desarrollo humano

Durante su trayectoria profesional, Amartya Sen ha centrado su investigación en establecer la relación que existe entre la economía y el desarrollo humano. “El desarrollo es más que un número,” explicó Sen en una entrevista concedida a la BBC. Entre sus conclusiones, el economista descubrió que la pobreza podía tener dimensiones múltiples. Tras varios años de trabajo, Sen inició un nuevo paradigma para el desarrollo, centrándose en la necesidad de analizar la situación real de las personas, en vez de hacer uso de índices tan comunes como el producto nacional bruto.

Su punto de vista sobre el desarrollo inspiró a organizaciones tan importantes como la Organización de las Naciones Unidas, que creó un nuevo índice que cambiaría el enfoque tradicional sobre los niveles de vida a nivel internacional: el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Dicho índice se basa en captar las capacidades fundamentales de supervivencia y de elección de vida con las que cuentan los individuos de cada país del mundo.

Gran parte del trabajo de Amartya Sen estuvo orientado por las cuestiones de la pobreza y las hambrunas. En su publicación Poverty and Famines: An Essay on Entitlement and Deprivation (“Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación” en castellano), el economista demostró que el hambre no es consecuencia de las malas cosechas y de la falta de alimentación, sino de las desigualdades que existen dentro del sistema de distribución.

Crítico del capitalismo

Amartya Sen también ha centrado parte de su trabajo en defender un proceso de globalización más igualitario. A lo largo de los años, el economista se ha mostrado muy crítico con el capitalismo. Por una parte, cree que los seres humanos necesitan más que cosas materiales para prosperar; por la otra, critica la visión “tan cerrada” que se tiene sobre el éxito del capitalismo. “La ética va más allá de valores como la obtención del beneficio”, dijo Sen en 2001 en el 14º Congreso anual de la EBEN, red europea que aboga por la ética en los negocios, celebrado en Valencia.

Sus estudios empíricos sobre el hambre, las definiciones de las diferentes medidas del bienestar y la teoría de la elección social hicieron que se le reconociera como un economista que va más allá de la teoría matemática para aplicar a la economía una dimensión más humana. Sus textos centrados en las economías del bienestar y el desarrollo humano han inspirado —y siguen haciéndolo— muchos estudios de prestigio sobre la desigualdad material en el siglo XXI.

Conoce un poco más de cerca a otros premios Nobel de Economía de la historia.

Acepto las condiciones de uso.