ECONOMÍA

Economistas con el Nobel: Franco Modigliani

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Economistas con el Nobel: Franco Modigliani
Avatar

CaixaBank

17 Septiembre, 2018


En 1985, tras casi 50 años dedicados al estudio de la economía, Franco Modigliani recibió a los 67 años uno de sus mayores reconocimientos, el premio Nobel de Economía, por su aportación en el estudio del funcionamiento de los mercados financieros y en la concienciación sobre el ahorro doméstico. Tras recibir la noticia sobre el premio, el economista reconoció que se sentía muy feliz: “Estoy encantado por este reconocimiento a mi labor. Es una forma hermosa de culminar mi carrera”.

El economista italiano, exiliado en Estados Unidos para huir de la represión debido a sus trabajos antifascistas, estudió en la New School for Social Research. Unos años más tarde trabajó como profesor en el New Jersey College for Women y como instructor en economía y estadística en el Bard College de la Universidad de Columbia en Nueva York. No fue hasta 1962 que empezó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se quedó el resto de su vida.

La cultura del ahorro

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó su teoría del ciclo vital, una hipótesis basada en la gestión del ahorro para la jubilación. Todo empezó en 1953 junto a su estudiante y compañero Richard Brumberg, con quien escribió “Life Cycle Hypotesis of Saving”, es decir, la hipótesis de ahorro del ciclo de vida. A través de esta teoría, pretendían transformar el enfoque sobre el dinero y el ahorro para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del bienestar económico futuro y de tener una buena cultura de ahorro.

Esta teoría observa que todos cumplimos un ciclo de vida respecto a nuestros ingresos: comenzamos a acumular dinero cuando empezamos a trabajar en la edad adulta hasta que nos jubilamos, momento en el que se va consumiendo todo lo que habíamos ahorrado. Tras analizar este hecho, ambos economistas llegaron a la conclusión de que los individuos ahorraban durante tiempos de buenos ingresos gastando menos de lo que podían para gastar más de lo que ingresan durante los tiempos en los que se ingresa menos.

Cuando supo que había obtenido el premio Nobel, Franco Modigliani decidió llevar a cabo su teoría del ciclo vital a la práctica: “Utilizaré la dotación del premio de acuerdo con mis propias teorías, conforme a las cuales no gastaré los 225.000 dólares de golpe, sino que lo haré gradualmente a lo largo de mi vida. Esto es lo que hace la gente según mi teoría: mantener unos niveles constantes de consumo a lo largo de su vida”.

El estudio de los mercados financieros

Para analizar las finanzas corporativas, Franco Modigliani se alió con el premio Nobel de Economía en 1990, Merton Miller, para desarrollar una teoría que llevaría el nombre de ambos, la teoría Modigliani-Miller. con la que desmontaron la hipótesis establecida en aquella época que apuntaba que, para las empresas, era mejor financiarse con la emisión de capital que con la de deuda.

La teoría Modigliani-Miller establecía que no importaba si el capital de una compañía provenía de la emisión de acciones o de deuda. Años más tarde, extendieron su análisis para concluir que la política de dividendos de una empresa también era indiferente para calcular su valor.

Aunque en un principio no fue aceptada por muchos economistas, hoy en día la teoría Modigliani-Miller conforma una de las bases del pensamiento moderno de la estructura del capital. Además, es una de las teorías más importantes a la hora de cursar estudios relacionados con la economía.

Franco Modigliani murió repentinamente de un ataque cardíaco en 2003 a los 85 años en Massachusetts. Sin embargo, sus estudios y teorías sobre la economía siguen vivas. De hecho, sus trabajos son una base importante tanto para las finanzas corporativas como para los mercados financieros y de capitales. Su incansable estudio sobre el ahorro doméstico y sobre los mercados financieros lo han convertido en uno de los economistas más importantes del siglo XX.

Además de Franco Modigliani, existen más economistas destacados que han dejado huella en su campo. Descubre nuestra serie de artículos sobre Economistas con el Nobel.

.

Acepto las condiciones de uso.