SOSTENIBILIDAD

Divina Pastora Joventut de Badalona: el sueño de la copa 11 años después

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Divina Pastora Joventut de Badalona: el sueño de la copa 11 años después
Avatar

CaixaBank

12 Febrero, 2019


La Penya es uno de los equipos más queridos en el panorama nacional por su implicación con la formación desde categorías inferiores y su espíritu aguerrido y competitivo

Hablar del Joventut de Badalona, ahora con el sobrenombre de Divina Pastora, es hacerlo de un equipo de cantera. La “peña” de amigos y amigas que se unían para disfrutar del baloncesto desde su fundación en 1930. Desde entonces todo han sido buenas noticias para este club, el mismo que no solo ha aspirado a todo sino que se ha sublevado ante grandes colosos como el FC Barcelona o el Real Madrid. Siempre ha estado en la máxima categoría del baloncesto español junto al Real Madrid y el Movistar Estudiantes, algo que lo ha situado como uno de los equipos más prestigiosos de Europa. Los verdinegros llegan avalados por una filosofía de juego en la que no se escatiman recursos ni tampoco calidad para enfrentarse al aro. Eso les ha hecho ser uno de los clubes más talentosos, más agradables para el espectador y un enemigo a tener presente siempre, en cada partido y en cada competición.

LA FILOSOFÍA DE LA PENYA LOS HA LLEVADO A CONSEGUIR OCHO TÍTULOS DE CAMPEONES DE LA COPA DEL REY Y CUATRO LIGAS

Un equipo nacido de la pasión por el baloncesto

El Joventut no es fruto de una noche de domingo ni de una noche de verano, como dirían aquellos puristas del arte y el deporte. El equipo es resistente al paso del tiempo y a la controversia que caracterizan las grandes ligas, aquejadas de contratos millonarios. Eso es algo ajeno a la ideología del club, que ha quedado anclada durante más de 88 años de historia y que hoy defiende con ahínco su entrenador, Carles Duran.

No ha sido el único técnico que ha respetado el espíritu originario del Joventut; otros grandes entrenadores como José Grau, Antonio Molina, Clinton Morris, Josep Lluís Cortés o Josep Maria Meléndez, entre otros, han hecho suyos los valores del equipo. Todos han estado atentos al trabajo que se lleva a cabo en categorías inferiores con el objetivo de ser un equipo sistematizado, similar en concepto al Unicaja.

A lo largo de su historia podríamos referirnos a jugadores especialmente significativos como Josep Maria Margall, Jordi Villacampa o los hermanos Jofresa. También a otros más recientes como Rudy Fernández o Ricky Rubio —quien debutó en la ACB con la verdinegra en Granada. Entre sus vitrinas se pueden apreciar dos Ligas ACB en 1991 y 1992 y dos nacionales de Primera División en periodos anteriores, como los que comprenden 1967 y 1978. Pero, sin duda alguna, su gran éxito ha recalado en las ocho Copas del Rey que cosechan desde 1948. Las más recientes se sitúan en 1997 y en 2008, que fue su último gran título como club, y que esperan revalidar en el Palacio de Deportes de Madrid.

EL TÉCNICO CARLES DURAN SE FORMÓ EN LA CANTERA DEL JOVENTUT DURANTE 15 AÑOS. TIENE MENOS EXPERIENCIA EN BANQUILLOS DE PRIMERA COMO PRIMER ENTRENADOR Y AFRONTA SU AVENTURA CON ESTE EQUIPO DESDE EL PASADO AÑO. SUELE APURAR LAS POSESIONES AL FINAL DE CADA CUARTO

Cuando el entrenador es uno más

Su entrenador, Carles Duran, es uno más de la Penya. Formado y criado en la cantera durante 15 años, ha acompañado a grandes nombres de la ACB como Pepu Hernández, Sito Alonso y Aíto García Reneses. Su primera gran aventura como primer entrenador llegó en el año 2014, al frente del Valencia Basket. Después pasó por el Bilbao Basket y, desde el pasado año, es el capitán de barco de su Joventut de Badalona. Tiene una gran empatía con los jugadores que entrena, es uno más dentro del vestuario, y eso ha provocado que en la actual campaña su equipo esté octavo en la tabla clasificatoria, a solo una victoria del cuarto, el revelador Iberostar Tenerife.

SHAWN DAWSON SE PERDERÁ LA COPA DEL REY POR ESTAR LESIONADO, MIENTRAS QUE LOS DE BADALONA LLEGARÁN CON GRANDES NOMBRES COMO EL DE JOSÉ IGNACIO NOGUÉS, XABIER LÓPEZ O CONOR MORGAN DE CARA A GARANTIZAR UN BUEN CAMPEONATO

Esta campaña no les está yendo como esperaban desde un inicio; mantienen una transición en la que esperan que grandes jugadores hagan que la afición se olvide de los que han abandonado Badalona. Podemos referirnos a Dimitrijević, Josep Busquets, Conor Morgan, Xabier López-Arostegui, Nicolás Laprovittola, Marko Todorović, Marcos Delía, José Ignacio Nogués, Albert Ventura, Dakota Mathias, Arturs Zagars, Simon Birgander, Joel Parra, Terrence Bieshaar y Luke Harangody. Teniendo presente el lesionado Shawn Dawson, que se perderá la Copa del Rey en Madrid.

Este es un cartel en el que, por primera vez en muchos años, la dirección deportiva del Joventut ha tenido que incorporar varios nombres extranjeros para suplir las garantías que quieren y necesitan. No obstante, su filosofía y capacidad les ha llevado a estar nuevamente entre los aspirantes al título de Copa con la premisa de llevarse a Badalona el que sería su noveno título de campeón en este torneo.

Acepto las condiciones de uso.