ECONOMÍA

#FinanzasXaFollowers V: la TAE, el endeudamiento y los préstamos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

#FinanzasXaFollowers V: la TAE, el endeudamiento y los préstamos
Avatar

CaixaBank

18 Marzo, 2019


La quinta entrega de “Finanzas para followers”, el proyecto de CaixaBank para impulsar la educación financiera y explicar, de forma amena y comprensible, los conceptos financieros con los que nos encontramos cada día, arranca, como es habitual, planteando una pregunta en el perfil de Twitter de CaixaBank (@caixabank): ¿Qué es la TAE?

Un 44% de los encuestados responde que la TAE es el interés que te cobra el banco. Y no van mal encaminados. Pero el nuevo capítulo de “Finanzas para followers”, que presenta la experta en comunicación financiera Rosa del Blanco, profundiza en esta cuestión y explica, en esta ocasión con la ayuda del periodista, runner y presentador de Operación Triunfo Roberto Leal, los conceptos de endeudamiento, préstamos… y, por supuesto, la TAE.

¿Qué es, en primer lugar, el endeudamiento? “El endeudamiento es utilizar dinero prestado para comprar algo ahora y pagarlo más tarde, con unos intereses o comisiones”, asegura Rosa del Blanco. “Después iremos devolviendo el dinero poco a poco, generalmente en cuotas mensuales”, añade.

El endeudamiento no es, por tanto, algo que sea bueno ni malo por sí mismo. Pero lo que sí que es importante es ser previsor y evitar solicitar un préstamo si uno ve que no va a contar con los ingresos suficientes para hacerle frente en el futuro. En general, los expertos aconsejan no endeudarse más del 30-40% de nuestros ingresos mensuales, incluido lo que pagamos por la vivienda.

“Es como una carrera”, reflexiona el runner Roberto Leal. “Antes de correr una maratón, tienes que saber si eres capaz de correr 5 km”. De lo que se trata, en el fondo, es de ser consciente de la situación personal de cada uno y de asumir cuáles son las posibilidades reales que se tienen.

“Finanzas para followers” aborda el endeudamiento, los préstamos y la TAE

¿Y qué es la TAE?

¿Y qué significa entonces la TAE? Son las siglas de tasa anual equivalente y lo que refleja esta tasa es el coste de un préstamo. La TAE engloba los gastos, las comisiones, los intereses y el plazo de la operación del préstamo en cuestión. Pero atención, el coste de la TAE no es la única característica importante a valorar. No hay que lanzarse de cabeza a por el préstamo que ofrezca la TAE más baja, sino que también hay que tener en cuenta la cuota mensual que nos vendrá mejor pagar. Solicitar un préstamo debe ser, en definitiva, una decisión meditada.

El vídeo concluye con cinco consejos a seguir antes de solicitar un préstamo:

  • ¿Realmente necesito comprar ahora el producto?
  • ¿Cuánto se encarece un producto a través de un crédito?
  • Estudia y compara ofertas prestando atención a la TAE.
  • ¿El préstamo que quiero solicitar tiene gastos de cancelación?
  • ¿Me ofrecen otros productos financieros con el préstamo?

Y es que, en el fondo, pedir un préstamo es como correr una maratón, insiste Roberto Leal: dependiendo de la situación en la que te encuentres, sea la de tu economía o la de tu cuerpo, será mejor hacer una cosa o la otra.

“Finanzas para followers” regresará muy pronto con una nueva entrega. Recuerda seguir el hashtag #FinanzasXaFollowers y el perfil de CaixaBank en Twitter, @caixabank, para permanecer informado.

Acepto las condiciones de uso.