ECONOMÍA

La diversidad en las empresas, un valor al alza

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La diversidad en las empresas, un valor al alza
Avatar

CaixaBank

14 Marzo, 2019


Queda mucho camino por recorrer para que la igualdad total sea una realidad en el ámbito laboral. Pero hay datos y motivos para la esperanza.

Algo se está moviendo en las empresas. El cambio cultural hacia la igualdad de género en este ámbito es una realidad tangible. La presencia de mujeres emprendedoras y directivas es algo habitual, e incluso los inversores reclaman cada vez más diversidad en las compañías. Con todo, actualmente solo el 4,5% de las principales empresas europeas tiene una mujer como CEO. Y eso que las compañías con mayor implicación en materia de género tienen más posibilidades de crecer por encima del 5%.

El camino de las mujeres hacia la cima empresarial está lleno de oportunidades y satisfacciones, pero también de obstáculos y contradicciones. Lo saben bien las participantes en la charla “La igualdad como cultura empresarial”, celebrada en el centro DayOne de Madrid como parte de la iniciativa #Actuemos #Wengage de CaixaBank.

Junto al consultor de recursos humanos Jaime Ozores, compartieron espacio Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y Premio Mujer Empresaria del Año 2017; Helena Torras, inversora y mentora; Mónica Rucabado, directora de Vizgar Shoes (Alma en Pena) y Premio Mujer Empresaria 2018 de la Comunidad de Madrid, y María Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de Womenalia. En este encuentro analizaron el estado de la cultura de la diversidad en las empresas y las políticas que se desarrollan para promoverla, así como la influencia de las mujeres directivas y emprendedoras en este ámbito.

¿Un término caduco?

El encuentro comenzó con una reflexión a cargo de Jaime Ozores, quien ejerció como moderador durante la sesión. “Antes de comenzar, comentábamos que nos sonaba algo distorsionado el tema de la charla. ‘Igualdad de género’. ¿No deberíamos estar hablando de otra cosa, a estas alturas?”, planteó.

En este sentido, Mónica Rucabado contó cómo, aunque parezca una contradicción, “el sector del calzado para mujer es eminentemente masculino. Las mujeres nos encontramos con muchas trabas en el camino. Emprender en este sector es muy complicado y no contamos con mucha ayuda”.

Helena Torras coincidió a la hora de apuntar que también en el sector venture capital la presencia de hombres es mayoritaria. “Sin embargo, soy optimista. Cada vez hay más mujeres emprendedoras. Además, las compañías con una mujer fundadora son el 63% más rentables que las con un equipo fundador exclusivamente masculino”.

Inés Juste, por su parte, puso de manifiesto uno de los problemas que se encuentra a la hora de promover la diversidad en su propia empresa: la falta de mujeres en el sector técnico. “Mi empresa se mueve en dos ámbitos: el farmacéutico, más relacionado con la sanidad, y el químico, más industrial. Nos cuesta más encontrar mujeres para trabajar con nosotros en este último. Yo nunca me he sentido rechazada por ser mujer en este ámbito, pero es cierto que actualmente hay una carencia en el desarrollo de talento femenino en el ámbito técnico”, indicó.

Cómo promover la diversidad

Como fundadora de la red Womenalia, María Gómez del Pozuelo explicó que su proyecto trabaja para promover la presencia de mujeres en todos los ámbitos empresariales. “Lo primero que hacemos es hablar con presidentes y CEO para demostrarles que nuestra presencia incrementa la productividad entre el 18% y el 19%. Esto se debe a que formamos parte de equipos diversos con habilidades diferentes. De hecho, la diversidad es muy enriquecedora para los equipos”, reflexionó.

Mónica Rucabado coincidió a la hora de señalar, como emprendedora, el valor que la diversidad puede aportar a las compañías. “En mi empresa hay muchas mujeres, pero no queremos solo mujeres: buscamos la diversidad porque sabemos que enriquece”.

Un punto de vista que comparte Helena Torras, quien llama a cambiar las reglas. “Si queremos una igualdad real que promueva la diversidad, es necesario cambiar el marco bajo el que trabajamos y educamos a las siguientes generaciones, que se creó en el siglo xx. La conciliación no es solo un beneficio para las mujeres, lo es para la sociedad. Menos presencialismo, más meritocracia, más trabajo colaborativo y transversal… así es como se puede promover la diversidad de manera efectiva”, advirtió.

Inés Juste, por su parte, apuesta por implicar los equipos directivos en la cultura de la diversidad empresarial, así como por la promoción de políticas sociales. “La alta dirección tiene que predicar con el ejemplo para promover estas prácticas. Nosotros intentamos que los empleados puedan disfrutar de una mayor conciliación independientemente de que sean hombres o mujeres. La ecuación es muy sencilla: si disfruta de un entorno más feliz, el trabajador tendrá más equilibrio y será más productivo. Va a dar lo mejor de sí mismo”, indicó.

Una tarea conjunta

Una de las principales conclusiones del encuentro tiene que ver con la necesidad de implicar también a los hombres en la cultura de la diversidad y hacerlos partícipes de sus beneficios. “Hombres y mujeres deben fijarse en las competencias y las habilidades de los otros para incorporarlas y crecer”, destacó María Gómez del Pozuelo.

Inés Juste fue un poco más allá al señalar la necesidad de que las mujeres aprendan a delegar en los hombres. “Muchas veces nos encargamos de más tareas de las que debemos porque pensamos que lo vamos a hacer mejor y no delegamos. Dejamos de hacer networking porque creemos que vamos a cuidar mejor a nuestros hijos que nuestros compañeros. Es imprescindible que deleguemos más, tanto a nivel personal como profesional”, subrayó.

“Nosotras ya conocemos muy bien nuestra propia historia. Para mirar al futuro, también necesitamos a los hombres. Tenemos que cambiar las reglas juntos”, incidió Helena Torras. “Diversidad no significa ‘vengo a quitarte tu puesto’, sino ‘vamos a mejorar todos trabajando juntos’”.

En este sentido, los presentes destacaron el valor de la difusión de estos valores a través de encuentros como los que promueve la iniciativa #Actuemos #Wengage de CaixaBank. “Todas estas charlas deberían ser una asignatura obligatoria en las escuelas. Mi hija tiene un ejemplo de mujer emprendedora en su familia, que puede contarle lo que necesita para saber a qué se va a enfrentar, pero esto no siempre es así. Por eso animo a que haya este tipo de charlas; me parece vital que se escuchen estos puntos de vista”, finalizó.

Acepto las condiciones de uso.