SOSTENIBILIDAD

Running: la fiebre del medio maratón

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Running: la fiebre del medio maratón
Avatar

CaixaBank

04 Marzo, 2019


No hay que tener ningún motivo para correr. Solo hay que salir de casa y hacerlo. Esta es, quizás, una de las razones por las que el running se ha puesto de moda. Las encuestas dicen que hay más de dos millones y medio de corredores en España. Es una actividad que ha crecido muchísimo, sobre todo a partir del año 2008, cuando empezó la crisis económica. ¿El motivo? Es gratuita y se puede practicar en cualquier espacio exterior y a cualquier hora del día. La única inversión que es recomendable hacer cuando elegimos practicar este deporte (en especial si somos novatos) son unas zapatillas deportivas de calidad con un buen sistema de amortiguación que cuide nuestras articulaciones.

El running aporta numerosos beneficios para la salud, como bien sabe la organización de Equipo Saludable de CaixaBank, que actualmente cuenta con 11 000 empleados adscritos que participan de alguna manera en iniciativas vinculadas a este objetivo.

Dicha actividad deportiva disminuye el riesgo de que desarrollemos enfermedades como la obesidad, la hipertensión y el cáncer de mama. Fortalece los huesos y nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico. También hace aumentar la capacidad pulmonar. Además, se trata de un método tan eficaz para controlar la ansiedad y el estrés como el yoga y el mindfulness. Al ser un ejercicio basado en la repetición, nos ayuda a dejar la mente en blanco, limpiándola de las preocupaciones diarias.

Pero practicar este deporte también conlleva sus riesgos si no seguimos una serie de pautas. Las lesiones que podemos sufrir van desde el desgaste de los cartílagos de rodillas y caderas hasta problemas cardiorespiratorios graves. En especial si se pretenden recorrer grandes distancias sin un entrenamiento y calentamiento adecuados.

El sueño de todo runner, correr el medio maratón

Correr el medio maratón es el sueño de cualquier novato o experimentado amante del running. Esta fiebre por el medio maratón no es nueva en nuestro país. Esta modalidad de competición alcanzó su zénit de popularidad después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992.

Uno de los grandes atractivos que tiene la competición para los runners no es solo el reto que supone recorrer 21 097,5 metros (la mitad de distancia que un maratón normal) sino también la posibilidad de poder hacerlo al lado de atletas profesionales.

El objetivo de cada corredor es diferente: algunos pretenden ganar la carrera, mientras que para otros ser capaces de terminarla y contar su experiencia a otros runners representa la mayor de las victorias.

Quizás sea la simplicidad de esta competición contra uno mismo lo que ha logrado que los medios maratones se expandan por todo el mundo. El medio maratón cuenta siempre con una cantidad de participantes con la que muchas otras disciplinas deportivas no podrían ni llegar a soñar.

A nivel mundial este tipo de competiciones ha proliferado en países como China, donde la fiebre del running ha crecido de forma exponencial desde las Olimpiadas de Pekín en 2004. En otros países, como EE. UU., los medios maratones ya son un evento clásico con muchos años de historia como, por ejemplo, el maratón de Nueva York.

En España los medios maratones de Barcelona, Madrid y Valencia, entre otros, han seducido a muchos corredores de todo el mundo. CaixaBank es una de las empresas más comprometidas en el patrocinio de este tipo de carreras, tanto en las grandes capitales como en ciudades medianas y pequeñas de la geografía española, en las que está presente a través del patrocinio de 50 de estas pruebas deportivas.

Lo que debes tener en cuenta si quieres correr un medio maratón

Si eres novato y quieres vivir la experiencia de terminar un medio maratón, te damos una serie de consejos para que superes con éxito la prueba.

Antes de lanzarte, recuerda que debes ser realista con tus objetivos. No te impongas un resultado que no vaya acorde con tu condición física. Ten en cuenta que el medio maratón es una carrera exigente, por lo que sería recomendable que te pusieras en manos de un profesional que te guie en esta primera experiencia. También puedes encontrar aplicaciones que te ayudan a prepararte: una de las más populares y que presta una parte de servicios de manera gratuita es Endomondo.

También es importante hacer una valoración previa de tu estado físico y programarte un plan de entrenamiento variado que vaya aumentando la exigencia progresivamente.

No decidas participar en un medio maratón si antes no te sientes cómodo en distancias más cortas.

Ten siempre en cuenta que una hidratación y alimentación adecuadas pueden serte de gran ayuda en tu experiencia.

Y, sobre todo, no te olvides de disfrutar.

Acepto las condiciones de uso.