Objetivo: mantener al sector turístico en el podio

16 Abril, 2019

Objetivo: mantener al sector turístico en el podio


El peso del sector turístico en la economía española es indudable. Esto no es una frase vacía o formulada a la ligera, sino que lo dice la OCDE: es el país de este entorno en el que la contribución de este apartado al PIB es mayor en términos relativos, concretamente del 11,1%. Además, es el segundo con una mayor influencia del turismo en el empleo, con una tasa (13%) que duplica sobradamente la media de la OCDE (4,9%).

Las razones de esta influencia hay que buscarlas en varios factores. El clima, la seguridad ciudadana, el patrimonio histórico y cultural o la gastronomía son algunas de ellas. Sin embargo, estos elementos no explican por sí solos por qué España se encuentra en el podio mundial del turismo. Una oferta turística de calidad es el ingrediente que falta en esta lista de explicaciones.

Las empresas turísticas españolas que conforman el sector hotelero llevan años demostrando su profesionalidad y su iniciativa. Este ecosistema empresarial es clave para que los turistas elijan España como destino para sus vacaciones. Apoyarlo es una cuestión vital para la economía, pero no solo eso. También es un reconocimiento al esfuerzo de todos los profesionales que están detrás de estos negocios.

Apoyo a medida

Para que puedan llevar a cabo sus iniciativas, las empresas hoteleras necesitan recibir un apoyo diseñado a su medida. La financiación es uno de los apartados más importantes, y por eso es necesaria la presencia de entidades especializadas. Por este motivo surgió CaixaBank Hotels&Tourism, cuyo objetivo consiste en ofrecer a las empresas del sector turístico la atención personalizada que necesitan.

Solo en 2018, CaixaBank Hotels&Tourism concedió un total de 2.200 millones de euros en crédito al sector hotelero y de otros alojamientos turísticos, a través de un total de 2.800 operaciones. En este sentido, aumentó el crédito concedido un 46% respecto a 2017, cuando sumó 1.500 millones de euros. Con estos resultados, la entidad ha superado ampliamente el objetivo establecido a principios de 2018 de crecer el 20%.

CaixaBank Hotels&Tourism ofrece una línea específica de financiación para impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero. Para ello, mantiene acuerdos con más de cuarenta federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que canaliza el acuerdo a través de las cincuenta y una asociaciones hoteleras de ámbito nacional, provincial, autonómico y local que forman parte de ella. Este convenio con CEHAT, renovado en marzo de 2018, tiene una validez de dos años y, en un principio, contemplaba 3.000 millones de euros en financiación. Sin embargo, una ampliación reciente llevará a 4.000 millones de euros esta línea de crédito disponible para sus asociados.

Por qué es importante apoyar al sector hotelero

Un momento dulce

Esta ampliación de la línea de crédito que CaixaBank Hotels&Torurism canaliza a través de CEHAT es el reflejo del buen momento que vive el sector. Un informe reciente elaborado por CaixaBank Research apunta que el sector turístico mantendrá una evolución positiva en 2019. Todo un logro si se tiene en cuenta que el sector registró un crecimiento sin precedentes durante los últimos años.

Efectivamente, después de que la entrada de turistas en España batiera récords año tras año, el país recibió cerca de ochenta y dos millones de visitantes en 2018, una cifra similar a la registrada en 2017. Las previsiones de CaixaBank Research apuntan que el sector será capaz de mantenerla en 2019.

Estas previsiones se alinean con las realizadas por CEHAT y PWC para esta Semana Santa. Según el índice OHE Hotelero elaborado por estas dos entidades a partir de una encuesta realizada a profesionales del sector, la estabilidad será la tónica de estas vacaciones.

Así, la gran mayoría de los hoteleros encuestados espera que las pernoctaciones se mantengan. Incluso las perspectivas sobre el incremento de llegadas de turistas nacionales son muy positivas respecto al mismo periodo de 2018. También se prevé que se mantenga la llegada de turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y países nórdicos, con un repunte en la llegada de turistas procedentes de Francia.

Por otro lado, el informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research apunta también una tendencia a la atracción de turismo de mayor calidad. Así, mientras la entrada de turistas en 2018 se ha mantenido estable respecto a 2017, el gasto turístico ha aumentado el 2,8% y el gasto diario, el 6,4%. Se trata de cifras muy positivas.

Cómo mantenerse en el podio

Pese a las buenas perspectivas, el sector turístico no puede bajar la guardia. Para mantener su posición, debe hacer frente a posibles situaciones como la recuperación de sus principales competidores o un menor crecimiento económico de los países emisores de turistas. Ante estos retos, expertos de PWC apuestan por medidas como invertir en mejorar los productos y servicios, capacitar al capital humano o implantar procesos tecnológicos y de digitalización.

A la hora de afrontar estos desafíos, la financiación especializada es fundamental. Por esa razón, CaixaBank Hotels&Tourism firmó a lo largo de 2018 más de cuarenta convenios con federaciones y asociaciones hoteleras. Además, ha organizado cuarenta y cinco encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.

CaixaBank Hotels&Tourism ofrece al sector hotelero una serie de productos y servicios diferenciales para ayudar a sus empresas a optimizar su rentabilidad y simplificar su actividad diaria. Para ello, tiene en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores dentro de este mercado, como son los establecimientos hoteleros, los alojamientos turísticos o los campings.

El catálogo de CaixaBank Hotels&Tourism incluye un dossier de productos específicos y financiación adaptada a cada proyecto, así como un análisis previo gratuito. La entidad asesora a sus clientes acerca de sus inversiones y fomenta la modernización de la planta hotelera existente. Además, promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el ámbito urbano como en el vacacional.

Un equipo de treinta profesionales ofrece a los clientes de la entidad un servicio de alto valor añadido. La excelencia, la calidad y la proximidad son las bases de esta oferta.

Apoyar al sector hotelero y destacar la importancia de su contribución a la economía española es algo más que una estrategia. Es una cuestión de justicia.

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