SOSTENIBILIDAD

Running: correr con causa, el auge de las carreras solidarias

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Running: correr con causa, el auge de las carreras solidarias
Avatar

CaixaBank

14 Mayo, 2019


El running es uno de los deportes favoritos de los españoles. Se estima que, en nuestro país, más de tres millones de personas salen a correr con regularidad. Y es que más que un deporte, el running se ha convertido en una filosofía de vida, en la que valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina y la superación son tanto o más importantes que la distancia recorrida.

La vertiente social del running se ha ido consolidando con el paso de los años y cada vez son más los runners que ponen su talento deportivo al servicio de una causa justa. En España se organizan cada año cientos de carreras solidarias que apoyan una gran diversidad de causas. Los objetivos de los organizadores de estas actividades van mucho más allá de una recogida puntual de fondos: se trata de dar visibilidad a diferentes retos sociales que suelen permanecer ocultos. El running puede ser, pues, una ventana para dar a conocer muchas problemáticas que nos afectan o que pueden afectar a alguien cercano a nosotros. La unión del deporte con la solidaridad ayuda a remover conciencias.

La solidaridad de los runners

Pero, ¿son los runners un colectivo especialmente implicado en el apoyo de causas solidarias? Según el informe “Solidarios del Running”, sí. El estudio, llevado a cabo por Eurotaller con el objetivo de dar a conocer las acciones solidarias dentro de la comunidad runner, indica que más del 86% de los corredores encuestados participó en iniciativas relacionadas con el running benéfico en 2018. La mayoría de ellos lo hicieron en carreras con compromiso.

Además, las causas solidarias aparecieron como el segundo motivo, tan solo por detrás del recorrido, por el que nuestros corredores elegirían apuntarse a una carrera.

La causa que más moviliza a los runners españoles es la lucha contra las enfermedades (76%), seguida por la integración de los discapacitados (44,5%), la ayuda al tercer mundo (37,3%) y la desigualdad social (32,6%).

Conoce algunas de las carreras solidarias más emblemáticas

Correr por una causa es el objetivo de muchos de nuestros runners. En 2016 se organizaron en España 3.500 carreras de este tipo. En la Carrera de la Mujer, que recorre anualmente varias ciudades de la geografía española como Valencia, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, las runners corren contra el cáncer de mama y la violencia de género. El aumento de la participación de las mujeres en actividades relacionadas con el running creció un 33,5%, frente al 21,6% de aumento en la actividad de los varones.

Muchas de estas carreras solidarias cuentan con patrocinios de diversas empresas y entidades, que permiten multiplicar los fondos recogidos para las causas que promueven. En 2018, CaixaBank patrocinó cuarenta y siete carreras populares en España y también promueve la implicación de sus empleados en este tipo de acontecimientos. Más de once mil empleados han formado un gran número de equipos internos de #runnersCaixaBank.

Si quieres saber más sobre las carreras solidarias que se organizan en este momento en tu ciudad, puedes consultar el siguiente enlace.

Otras maneras de ser solidarios a través del running

Pero participar en una carrera solidaria no es la única forma en la que puedes apoyar una causa solidaria. Internet y las redes sociales ponen a disposición de los usuarios una serie de plataformas que nos ayudan a crear nuestros propios retos y así poder desarrollar actividades relacionadas con el running para apoyar una causa benéfica.

Plataformas como www.migranodearena.org o www.teaming.net ofrecen al usuario la posibilidad de crear un reto solidario personal dentro de cualquier prueba deportiva en la que quiera participar y, de esta manera, hacer una contribución a una causa de su elección.

Otras páginas web también ofrecen maneras originales de apoyar causas solidarias, como por ejemplo www.wiopi.org. Esta web ofrece al usuario la posibilidad de donar los kilómetros recorridos que registra a través de su app de entrenamiento habitual a una ONG. Y no son las únicas, puesto que en la reciente feria Exposports de Barcelona, celebrada en el marco de la Maratón, Caixabank promovió con la asociación Amics de la Gent Gran y la Fundació Arrels sendas iniciativas solidarias para promover la lucha contra la soledad de los mayores y la solidaridad con las personas sin hogar. Cientos de empleados de Caixabank e inscritos en la Maratón sumaron sus kilómetros virtuales para estas causas.

Ahora que ya conoces todas las formas de ser solidario a través del running, cálzate tus zapatillas deportivas y sal a correr con causa.

Acepto las condiciones de uso.