SOSTENIBILIDAD

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿llegaremos o no, a 2030?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿llegaremos o no, a 2030?
Avatar

CaixaBank

25 Septiembre, 2019


Cuatro años han pasado ya desde que países de todo el mundo acordaron cómo afrontar sus grandes desafíos. La ONU estableció entonces su Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para cumplir con ese compromiso se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que debían alcanzarse en un periodo de quince años. Gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanía deben contribuir para conseguirlo.

Ahora quedan por delante poco más de diez años para alcanzar esas diecisiete metas establecidas por la ONU. A estas alturas, surgen algunas preguntas: ¿Qué tal lo estamos haciendo? ¿Llegaremos a 2030 con los deberes hechos? ¿Qué áreas podemos mejorar para conseguirlo? La propia ONU ha analizado los progresos y ofrece algunas respuestas. En resumen: estamos mejorando, sí, pero no lo suficiente.

Qué estamos haciendo bien

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, elaborado por la ONU, señala que se han logrado avances significativos en algunas áreas críticas y también que se observan ciertas tendencias favorables: la pobreza extrema ha disminuido, las vacunas han salvado millones de vidas y la gran mayoría de la población mundial ya tiene acceso a energía eléctrica. Además, existe otro indicador para la esperanza, ya que la mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó el 49% entre los años 2000 y 2017.

La ONU destaca que los países se han puesto serios a la hora de concretar medidas para proteger el planeta. Gracias a las mismas, las áreas marinas protegidas se han duplicado desde 2010 y los Estados trabajan juntos para abordar la pesca ilegal. Asimismo, el Acuerdo de París sobre el cambio climático ha sido ratificado por 186 partes y la mayoría de ellas han comunicado ya sus primeras contribuciones a escala nacional.

Por otro lado, unos 150 países han establecido normas para responder a los desafíos de una urbanización rápida. Y, además, la Unión Europea y otros 71 países cuentan actualmente con más de 300 normativas e instrumentos para apoyar la existencia de un compromiso por el consumo y la producción sostenibles.

Otro factor positivo que invita al optimismo es el alto grado de compromiso con los ODS que han alcanzado actores como organizaciones internacionales, empresas, autoridades locales, la comunidad científica y la sociedad civil.

Qué debemos atender (¡y cuanto antes mejor!)

Aunque existen algunos indicadores que han mejorado, la ONU señala algunas áreas que necesitan atención por parte de todos de manera urgente, siendo una de ellas el deterioro alarmante del medio natural.

Así, el nivel del mar continúa aumentando, los océanos son cada vez más ácidos y los termómetros no paran de subir (los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados). También los suelos se siguen degradando de manera descontrolada y un millón de especies están en peligro de extinción.

Los esfuerzos por acabar con el sufrimiento humano y crear oportunidades para todos tampoco avanzan al ritmo deseado. Por ese motivo, la ONU cree que peligra el objetivo de acabar con la pobreza extrema en 2030. Además, el hambre en el mundo aumenta y al menos la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales. Por su parte, el informe indica que las mujeres se enfrentan a desventajas estructurales y discriminación en todo el mundo.

En cuanto a la educación, más de la mitad de los niños no cumplen las normas exigidas en lectura y matemáticas.

Qué oportunidades tenemos para mejorar

Estudiar los logros alcanzados en relación con los ODS permite saber qué funciona. Lo bueno es que observar aquello que también dificulta su cumplimiento ayuda a comprender mejor los desafíos a los que nos enfrentamos.

Igual que unos problemas están relacionados con otros, también lo están sus soluciones. Esto significa que puede acelerarse el progreso en el cumplimiento de los ODS si se aprovechan las relaciones que existen entre ellos.

Por ejemplo, promover la agricultura sostenible ayuda a reducir tanto el hambre como la pobreza, ya que alrededor del 80% de las personas extremadamente pobres vive en zonas rurales. Combatir el cambio climático con energías no contaminantes revertirá la deforestación, al tiempo que cambiará la manera en que producimos y consumimos. Y si unos 200 millones de niños del África subsahariana mejoran sus competencias en lectura y matemáticas podrán escapar de la pobreza y permitirán que su región compita en el mercado mundial.

Ese progreso en el cumplimiento de los ODS también puede impulsarse mediante ciertas herramientas que han probado su eficacia, según la ONU, tales como la resiliencia; unas economías sostenibles e inclusivas; unas instituciones más eficaces; las medidas locales; un mejor uso de los datos; y un aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con un mayor enfoque en la transformación digital. Y, por supuesto, la financiación, que hace que todo esto sea posible.

Cómo puede ayudar un banco

Por esta razón, las entidades financieras tienen un papel clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El compromiso de CaixaBank en este sentido es firme y por ello ha integrado los ODS en su Plan Estratégico y su Plan de Banca Socialmente Responsable. Para hacerlo de manera eficaz, ha identificado los doce ODS sobre los que puede actuar con mayor intensidad y los ha clasificado como prioritarios, destacados y complementarios.

La aportación de CaixaBank puede consultarse en la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS de las Naciones Unidas. Por ejemplo, en 2018 se fijaron como prioritarios tres ODS: el fin de la pobreza, el trabajo decente y el crecimiento económico. Para apoyarlos, la entidad consiguió entonces que el 91% de los españoles tuvieran una oficina en su municipio y que el 96% de sus cajeros fueran accesibles. Además, contribuyó a crear 25.820 puestos de trabajo gracias a microcréditos y aportó 9.122 millones de euros al PIB español.

La responsabilidad medioambiental de CaixaBank ha llevado a la entidad a neutralizar por completo su huella de carbono, además de conceder 645 millones de euros para proyectos de energías renovables y 1.448 millones de dólares en préstamos verdes.

La Agenda 2030 no espera. Tenemos que cumplir los ODS para entonces y conseguirlo depende de que todos aportemos nuestro esfuerzo. Ni el planeta ni sus habitantes podemos postergarlo ya más.

Acepto las condiciones de uso.