SOSTENIBILIDAD

Reto 10: historia del deporte paralímpico

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Reto 10: historia del deporte paralímpico
Avatar

CaixaBank

05 Noviembre, 2019


En el ecuador del camino de los #IncoformistasDelDeporte hasta las Paralimpiadas de Tokio 2020, iniciado hace 10 meses con la serie 20 para los 20, os traemos un resumen de la historia del deporte paralímpico: cómo nacieron estos juegos, las primeras fechas señaladas de su historia, heroínas y héroes de este deporte… y otros datos que seguro que os resultarán interesantes.

Recordamos algunos de los grandes momentos y curiosidades de la historia del deporte paralímpico.

 

¿Cómo nacieron los JJ. PP.?

Los Juegos Paralímpicos no nacieron de la iniciativa de un deportista ni de un entrenador, sino de un médico. Y es que la primera competición para deportistas con discapacidad fue, en realidad, un torneo entre veteranos de guerra que habían perdido alguna parte del cuerpo en combate. El éxito fue tan grande que poco después se crearon los primeros juegos oficiales en 1960.

 

Primeras veces

No obstante, no fue hasta 1964, en Tokio, que se introdujeron por primera vez un himno y una bandera oficial. Y, hasta 1992, en Barcelona, una señal de TV propia para que el gran público pudiera disfrutar del espectáculo.

 

Ediciones y medallas

La primera presencia de la delegación española fue en Tel Aviv 1968. Desde entonces, ha participado en 13 ediciones y ha ganado 651 medallas, más de la mitad de las cuales son solo en un deporte: la natación.

 

Heroína y parte de la historia

Otra curiosidad es que la campeona paralímpica con más medallas del país tiene más metales que… ¡Michael Phelps! Así es, la nadadora Teresa Perales ha conseguido un total de 26 medallas y ha marcado su nombre con letras de oro en la historia del deporte.

 

Tokio 2020

Los próximos juegos prometen ser los más espectaculares de la historia. De hecho, el gobierno de Tokio ha puesto a disposición del COI ni más ni menos que 7 estadios.

 

Sigue los 10 retos que nos quedan, con nuevos protagonistas y disciplinas paralímpicas, para descubrir los retos y desafíos que estos deportistas afrontarán hasta la gran cita del deporte.

Puedes seguir las redes sociales de CaixaBank para conocer todas las historias.

*Imagen de cabecera del Comité Paralímpico Español publicada en Twitter.

Acepto las condiciones de uso.