INNOVACIÓN

Segundo Dividendo Digital: llega la hora de resintonizar la TDT

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Segundo Dividendo Digital: llega la hora de resintonizar la TDT
Avatar

CaixaBank

08 Enero, 2020


El 5G reclama su espacio. Literalmente. Las actuales frecuencias de la TDT tendrán que dejar hueco para esta tecnología de red inalámbrica antes de junio de 2020, según marca la directiva europea. Esto significa que a algunos de nosotros nos tocará resintonizar nuestros televisores en los próximos meses. Este cambio no es nuevo: en 2015, la introducción de los servicios de 4G ya supuso un recorte en la frecuencia de la TDT, que tuvo que liberar la banda de los 800 MHz. Ahora, el 5G –que se desplegará en 2020– necesita espacio en la banda de los 700 MHz, que hasta ahora ocupaba la televisión digital. Ha llegado el Segundo Dividendo Digital.

¿Qué tengo que hacer?

El cambio de frecuencias no obligará a cambiar de receptor de televisión o de antena. Según las características de nuestro hogar o la localidad en la que residamos, habrá que resintonizar los canales de diferente modo. Si vivimos en una casa unifamiliar, seguramente tendremos antena propia y amplificador de banda ancha, y solo habrá que volver a sintonizar la TDT a través del televisor, que detectará automáticamente las nuevas frecuencias de los canales. Si, por el contrario, vivimos en un bloque de pisos o apartamentos con antena colectiva y centralita programable o amplificador monocanal, será necesario que una empresa instaladora autorizada haga el cambio.

El precio de este servicio varía según la empresa, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comparar precios antes de decidir. En cualquier caso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio un real decreto para la concesión de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios. Según la infraestructura instalada en el edificio, la ayuda oscilaría entre los 104,3 y los 677,95 euros. Para recibir la subvención se requiere presentar una solicitud a través de la web del Ministerio de Economía y Empresa.

¿Afecta a todo el mundo por igual?

Durante los próximos seis meses muchos canales emitirán en simultáneosimulcast– en las frecuencias nueva y antigua, hasta su desconexión permanente en junio. La “reantenización” no ha empezado al mismo tiempo en todas las zonas de España, ni es necesaria en todas ellas. En las provincias de Barcelona, Asturias, La Coruña, la isla de Menorca, parte de Toledo y parte de Murcia no harán falta cambios. En la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Lugo, gran parte de Aragón y algunas zonas de Andalucía y las dos Castillas, el proceso empezó el pasado 18 de septiembre. En la Costa del Sol y el golfo de Almería, empezó el 30 de septiembre. En la mayor parte de Cataluña, Madrid y Cantabria, el pasado 14 de noviembre. Y en el resto de España, el proceso tendrá lugar durante el primer trimestre del 2020.

Sea como sea, más vale avanzarse que esperar al último momento para resintonizar la televisión. El proceso es fácil; no obstante, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos dos teléfonos para consultar posibles dudas: el 901 20 10 04 y el 910 88 98 79. También se puede consultar la lista de instaladores autorizados y registrados, y solicitar ayudas con facilidad. No hay excusa para no adaptar la TDT y dejar espacio al 5G antes de junio.

Acepto las condiciones de uso.