ECONOMÍA

Ruta de Calafell a Tortosa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Ruta de Calafell a Tortosa
Avatar

CaixaBank

10 Abril, 2020


Ha llegado el momento de volver a viajar y muchos lo haremos al volante, pero los navegadores nos conducen a todos por las mismas rutas, dejando de pasar por multitud de pueblos.

Las Rutas para Perderse te proponen desviarte un poco en algunos de los trayectos más habituales para descubrir lugares únicos donde merece la pena parar.

Lugares que, gracias a la red de oficinas más extensa del país, en CaixaBank conocemos bien. Nosotros ya estamos y te invitamos a venir.

Disfruta de esta ruta por Cataluña que te lleva de Calafell a Tortosa, con una duración total de 2 h 26 min de trayecto en coche.

Sorpréndete con la historia de Banyeres del Penedès

Ruta para Perderse n.º 9: de Barcelona a Figueres

A tan solo 15 minutos en coche desde Calafell, nos espera nuestro primer pueblo: Banyeres del Penedès. Un municipio situado encima de un acuífero y organizado alrededor de un antiguo castillo, del que solo se conserva una parte de su torre.

La torre de guardia del castillo de Banyeres está situada sobre una pequeña colina. Se encontraron restos de cerámica árabe en su interior, por lo que se cree que el lugar estuvo ocupado por los sarracenos (naturales de la Arabia Feliz, antigua región de Asia).

Seguimos descubriendo el patrimonio del pueblo con la iglesia del priorato dedicada a santa María. Un edificio románico con dos naves, una construida en el siglo xi y la otra añadida en el siglo xiii.

En las afueras está la Casa Murada, una antigua masía fortificada construida en el siglo xiii.

De pasado en pasado, y llegamos a las Masies de Sant Miquel. Un lugar donde, hace apenas veinte años, se descubrió un yacimiento ibérico del siglo iii catalogado como bien cultural de interés nacional, ya que se cree que fue el núcleo de la Cosetania Oriental.

La necrópolis de Mas Canyís es un sector del yacimiento en el que se han encontrado restos de objetos pertenecientes a un guerrero de la Edad de Hierro.

Relájate en las playas de Creixell

Ruta para Perderse n.º 9: de Barcelona a Figueres

Vemos el mar, llegamos a Creixell. Sus casi 2 kilómetros de playa de arena blanca lo convierten en un destino turístico muy popular y entendemos el por qué.

Creixell tiene un potente núcleo histórico. Destacamos su castillo (que actualmente es de propiedad privada) y las tres torres medievales.

Admiramos la iglesia de Sant Jaume y nos damos cuenta de su peculiaridad: es una construcción mestiza en estilos. Gótica, renacentista y con un campanario modernista, restaurado recientemente, obra del arquitecto Jujol.

Nuestra última parada es Can Cabaler, una espectacular gran casa del siglo xviii.

Seguimos con nuestra ruta, no sin antes darnos un baño en la playa del Gorg, si el tiempo nos lo permite.

Descubre el patrimonio de Vinyols i els Arcs

Ruta para Perderse n.º 9: de Barcelona a Figueres

Originalmente, esta población estaba separada en dos núcleos con 6,5 kilómetros de distancia entre ellos: por una parte, Arcs, y por la otra, Vinyols.

La iglesia parroquial, construida entre 1770 y 1778 sobre un edificio más antiguo, está dedicada a santa Catalina. Es un impresionante edificio de estilo barroco, con tres naves y cruz griega.

El actual ayuntamiento está situado en la Casa Torrell, una edificación del siglo xvi con una torre de defensa adosada y cargada de historia, ya que funcionó como prisión durante la Guerra Civil.

Del castillo de Arcs solo queda un vestigio. Si tomamos la dirección norte de la nueva carretera, nos encontraremos con un camino que lleva a la Fontcoberta, una fuente cubierta por una vuelta de piedras, originaria de la época medieval. El lugar perfecto para dar por finalizada nuestra ruta.

EMPIEZA LA RUTA

Pulsa “Más opciones” en el mapa para abrir la ruta en tu dispositivo.

Acepto las condiciones de uso.