ECONOMÍA

Ruta de Madrid a Cuenca

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Ruta de Madrid a Cuenca
Avatar

CaixaBank

10 Abril, 2020


Ha llegado el momento de volver a viajar y muchos lo haremos al volante, pero los navegadores nos conducen a todos por las mismas rutas, dejando de pasar por multitud de pueblos.

Las Rutas para Perderse te proponen desviarte un poco en algunos de los trayectos más habituales para descubrir lugares únicos donde merece la pena parar.

Lugares que, gracias a la red de oficinas más extensa del país, en CaixaBank conocemos bien. Nosotros ya estamos y te invitamos a venir.

Disfruta de esta ruta por Castilla que te lleva de Madrid a Cuenca, con una duración total de 3 h 21 min de trayecto en coche.

Nuevo Baztán: un pueblo hecho a sí mismo

Ruta para Perderse n.º 12: de Madrid a Cuenca
© Fotografía cedida por Turismo Nuevo Baztán

Nuestra primera parada nos acerca a una curiosa historia alrededor de una fábrica: Juan de Goyeneche, oriundo del valle del Baztán (Navarra), eligió este lugar de la meseta, entonces yermo y despoblado, para establecer una industria de vidrio a principios del siglo xviii. Y contrató al célebre arquitecto José de Churriguera para diseñar su plan urbanístico.

El casco antiguo del pueblo, con su característica retícula ortogonal inspirada en las primeras ciudades industriales, estaba constituido por las viviendas de los obreros. Se cree que esos trabajadores eran en su mayor parte agotes, una minoría social de las zonas más apartadas de Navarra que solían ser víctimas de acoso y discriminación.

Para ellos, Nuevo Baztán representó la oportunidad de un nuevo comienzo.

Adéntrate en el pasado de Tajuña

Ruta para Perderse n.º 12: de Madrid a Cuenca

Entramos en la Comunidad de Madrid para descubrir este pequeño municipio de casas encaladas en la ladera del valle, conocido por su extensa galería de cuevas.

Una zona fértil, regada por las aguas del Tajuña, que en otros tiempos albergó un castillo del que apenas se conservan los restos del torreón. Y aún mucho antes, los hombres del Neolítico habitaban en sus más de cincuenta cuevas excavadas en un risco de marga y yeso.

Junto a esas cuevas podemos encontrar las vías de un antiguo tren, el ferrocarril de Tajuña. Si te gusta el senderismo, te recomendamos un bonito y accesible trayecto siguiendo esa vieja vía férrea.

Sed de historia en Albalate

Ruta para Perderse n.º 12: de Madrid a Cuenca

En la falda de la Sierra de Altomira encontramos este pueblo casi milenario, documentado ya desde el siglo xi, y de rica tradición mozárabe.

Albalate es conocido por la Fuente de los Trece Caños, caudaloso manantial donde los caminantes romanos, visigodos y árabes se detuvieron a beber y descansar. Se cree que en torno a este lugar de paso nació el pueblo: Al-balat significa ‘camino’ en árabe.

Pese a su nombre, son ocho los caños que manan de esta fuente, esculpidos como cabezas humanas, de león y de perro. Como los antiguos viajeros, puedes saciar tu sed después de recorrer alguna de las seis rutas a pie que rodean el pueblo.

EMPIEZA LA RUTA

Pulsa “Más opciones” en el mapa para abrir la ruta en tu dispositivo.

Acepto las condiciones de uso.