¿Qué estudios te preparan mejor para la era digital?

18 Agosto, 2020

¿Qué estudios te preparan mejor para la era digital?


Con la llegada de la era digital, los perfiles más necesarios en el mercado laboral difieren por completo de los solicitados más frecuentemente décadas atrás. Según la Guía del Mercado Laboral 2019 de la consultoría de selección de personal Hays, realizada a partir de una encuesta a 1.300 empresas y otra a 5.600 trabajadores, los profesionales formados en ventas, marketing e informática son actualmente los más demandados entre las empresas españolas. Son datos a tener en cuenta en el momento de elegir los estudios postobligatorios, una decisión en la que también influye, lógicamente, la vocación de los jóvenes, a la que no deben renunciar de entrada.

Según un informe de Manpower, el 44 % de las grandes empresas españolas reconoce tener dificultades para atraer a profesionales de perfil digital. Esta escasez, junto con los constantes avances tecnológicos, hace que los estudios con más futuro sean aquellos que proporcionan conocimientos digitales y, por tanto, preparan mejor a los futuros profesionales para trabajar en los tiempos de Internet.

Actualmente, algunos de los perfiles laborales más demandados son:

Programador web

Las páginas web determinan hoy la identidad digital, la relación con los clientes y la competitividad de las empresas. En función de la imagen que ofrezcan a través de este espacio virtual, su visibilidad y sus beneficios pueden incrementarse o, en el peor de los casos, fracasar. Ante esta evidencia, el mercado laboral demanda profesionales con estudios en programación web, un tipo de formación creada para aprender a diseñar, codificar y mantener páginas web ofreciendo así uno de los servicios digitales que precisan y precisarán prácticamente todas las empresas.

Experto en Social Media

Las redes sociales se han convertido en el espacio predilecto de todas las empresas que tratan de aumentar sus ventas, los medios de comunicación que aspiran a crecer en visitas o las entidades que tienen el propósito de visibilizar las causas por las que trabajan o los servicios que ofrecen. La notable repercusión que tienen en sus resultados conlleva que, en el imaginario colectivo, se haya instalado la premisa: “si no estás en las redes sociales, no existes”. Por ello, los estudios en Social Media están diseñados para aprender a generar los contenidos que más atraen a los internautas y establecer la forma más óptima de gestionar los espacios publicitarios de las redes sociales, entre varios otros aspectos.

Ejecutivo en marketing digital y e-commerce

Cada vez es más frecuente comprar por Internet. Según el Observatorio Cetelem de e-Commerce, el 10 % de los consumidores realizó en 2017 varias compras a la semana frente al 8 % de 2016. Esta tendencia ha supuesto un auge de la figura de experto en e-commerce, pues cada vez es más importante saber llegar a esos consumidores que en rara ocasión pisan las tiendas físicas. Los estudios en marketing digital y e-commerce están diseñados para aprender las posibilidades que ofrece Internet a la hora de desarrollar marcas, tanto corporativas como personales, con el objetivo final de aumentar los beneficios de una compañía. Un experto en marketing digital está preparado para elaborar la estrategia que gestione la reputación de una empresa en Internet y para posicionar una marca en los principales buscadores.

Ingeniero informático

En la última década, las aplicaciones móviles han sido una parte muy importante del comportamiento digital de los usuarios que las utilizan, por ejemplo, para hacer una transferencia bancaria, realizar compras o encontrar piso. Una realidad que es posible gracias a los estudios en Ingeniería Informática, que enseñan a desarrollar aplicaciones para un mundo que, según indica el Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020, dispondrá de 5.500 millones de dispositivos móviles. Es decir, el 70 % de la población mundial tendrá un móvil con el que utilizará diferentes aplicaciones.

Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática

Robots niñera y robots de asistencia para ancianos empiezan a formar parte del día a día en China y Japón, demostrando que la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el funcionamiento cotidiano de la sociedad para quedarse. Los estudios en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática enseñan a contribuir a su desarrollo, de manera que, en el futuro, la cotidianidad de las personas será notablemente más confortable que ahora.

Décadas atrás, la mayoría de estos perfiles profesionales no existían; la formación ha tenido que seguir el ritmo frenético de las innovaciones tecnológicas. Ahora, quienes logren adelantarse al futuro serán mucho más competitivos en un mercado laboral cada vez más global, que exige mejor preparación y más versatilidad.