SOSTENIBILIDAD

Claves para combatir la violencia contra la mujer

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Claves para combatir la violencia contra la mujer
Avatar

CaixaBank

25 Noviembre, 2020


Es una lacra con raíces profundas que cada día se cobra la vida de casi 140 mujeres en todo el mundo, según cálculos de la ONU. La violencia contra la mujer es una amenaza que condiciona a millones de personas en todo el mundo. También se trata de un problema complejo ante el que no siempre sabemos actuar. Sin embargo, tenemos a nuestro alcance múltiples recursos que nos ayudan a reconocer, prevenir y reaccionar adecuadamente ante este desafío.

En el origen de este fenómeno se encuentran las profundas desigualdades que todavía afectan a muchas mujeres en todo el mundo. Son ellas las que llevan a muchas víctimas de violencia de género a normalizar ciertos signos que indican que una relación acabará marcada por el maltrato. También a encontrarse en una situación de vulnerabilidad, ya sea emocional o económica, que agrava y cronifica el problema.

Acabar con este problema es uno de los principales retos a los que se enfrentan países de todo el mundo. De hecho, forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 5 de la ONU -Igualdad de género-, que contempla entre sus metas la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas como una de las claves para construir un mundo más próspero y pacífico.

Por este motivo, organismos públicos y privados ponen a disposición de las víctimas y del resto de ciudadanía todo tipo de herramientas para que puedan reconocer y hacer frente a esta lacra de manera eficaz. La prevención, en este sentido, es imprescindible. Así, el Ministerio de Igualdad ofrece una serie de materiales y recursos que ayudan a detectar cuanto antes el problema y a dar los pasos necesarios para neutralizarlo.

Cómo detectar la violencia contra la mujer

El primer paso para acabar con un problema consiste en detectarlo, hacernos conscientes de su existencia para poder actuar y acabar con él. En el caso de la violencia contra la mujer, resulta especialmente útil reconocer los primeros signos que indican que una relación puede acabar en maltrato.

En este sentido, el Ministerio de Igualdad facilita la autoevaluación para reconocer esos primeros síntomas de maltrato. Entre ellos, reconocer si la pareja o expareja hace sentir inferior, ridiculiza, aísla, humilla, grita o amenaza a la víctima, tanto en privado como en público. También las actitudes de control sobre el dinero, la manera de vestir, el teléfono móvil o las redes sociales, entre otras actitudes dañinas como el menosprecio o incluso la prohibición de que la víctima trabaje.

Este organismo también dedica un apartado específico a las nuevas formas de violencia de género que surgen actualmente como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías. La conocida como violencia de género digital afecta especialmente durante la adolescencia e incluye conductas como el ciberacoso como una manera de limitar la libertad que, además, genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Entre los signos que apuntan a la existencia de violencia de género digital se encuentra la interferencia en relaciones de la pareja o expareja con otras personas a través de Internet, la censura de imágenes que comparte en redes sociales, obligar a realizar el  envío de imágenes íntimas o el acoso y control a través del teléfono móvil, que incluye la exigencia de geolocalización o de mostrar al agresor chats privados con otras personas, entre otras señales.

Cómo actuar ante la violencia contra la mujer

Ante un problema de esta envergadura, las víctimas no pueden estar solas. Si bien es muy importante su concienciación para que actúen lo antes posible y también que conozcan los recursos a su alcance, toda la sociedad debe colaborar y actuar para erradicar la violencia contra la mujer.

Tal y como explica el Ministerio de Igualdad, la violencia de género se ha considerado tradicionalmente un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir. Sin embargo, hoy no solo se considera un problema social, sino que se trata de un delito público. Por esta razón, la ciudadanía tiene la obligación de denunciarlo a las autoridades.

En este sentido, si se oye o presencia un acto de violencia de género, es importante llamar al teléfono gratuito 112 cuanto antes e indicar con precisión el lugar de los hechos para que las fuerzas de seguridad acudan lo antes posible.

Igualdad, la base para acabar con el problema

Promover la igualdad entre hombres y mujeres es la mejor manera de prevenir que la violencia de género siga extendiéndose en la sociedad. En este sentido, las empresas tienen mucho que aportar, ya que el ámbito laboral es uno de los que reflejan las desigualdades de género de manera más evidente. Por esta razón, se han puesto en marcha algunas iniciativas que contribuyen a visibilizar a aquellas empresas comprometidas con este objetivo y a compartir buenas prácticas en igualdad de oportunidades.

Una de esas iniciativas es la Red de Empresas DIE promovida por el Instituto de la Mujer, de la que forma parte CaixaBank desde este mismo año. Las compañías que forman parte de ella comparten conocimiento en la materia a través de jornadas técnicas, grupos de trabajo temáticos y estudios ad hoc. También ponen en común sus experiencias y buenas prácticas en este sentido con otras organizaciones y la sociedad en general. Las 160 empresas de la Red DIE cuentan, además, con el distintivo “Igualdad en la Empresa”.

Erradicar la violencia de género es una tarea compleja que requiere una reacción a la altura. Solo se conseguirá con la concienciación y un esfuerzo conjunto por impulsar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Acepto las condiciones de uso.