14 Febrero, 2019

¡Todos a por la Copa del Rey!

Real Madrid, Barça Lassa, Unicaja, Divina Seguros Joventut, Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes, Kirolbet Baskonia y Valencia Basket disputan la edición de la Copa de S.M. El Rey en Madrid con la ambición de llevarse el trofeo a casa El 2019 depara grandes citas deportivas, la mayoría de una exigencia irrebatible que obliga a distintos clubes a entregarse al máximo para ver cumplidos sus objetivos de cada temporada. La Copa del Rey de Baloncesto es siempre un foco más de interés para entender la competitividad y lo que sugiere realmente el deporte de la canasta. Podríamos decir que se trata de uno de los campeonatos más importantes de ámbito nacional que, en esta ocasión, contará con un escenario de especial importancia como el WiZink Center de Madrid, la casa de algunos equipos participantes como el Real Madrid o el Movistar Estudiantes. Un graderío que se poblará durante toda la semana para arropar a distintos equipos procedentes de numerosos rincones de España. REAL MADRID, BARÇA LASSA, JOVENTUT Y KIROLBET BASKONIA SON LOS EQUIPOS CON MÁS COPAS DEL REY. LES SIGUE DE CERCA MOVISTAR ESTUDIANTES. TODOS ESTÁN PRESENTES EN ESTA 83.ª EDICIÓN QUE SE DISPUTA EN MADRID Si entendemos la Copa como el torneo del «ko» es importante asimilar que solo los más aguerridos y valientes serán los que aspiren a este trofeo. Para la ocasión podemos señalar algunos equipos como el Real Madrid, el Barça Lassa, el Joventut o el Kirolbet Baskonia como los equipos que más títulos han levantado en esta modalidad. Los blancos son los auténticos reyes de este campeonato con 27 títulos y 47 finales disputadas, seguidos por el Barça con 24 títulos y 35 finales, el Joventut de Badalona con ocho galardones y 24 finales o el Baskonia con seis y nueve finales competidas. Movistar Estudiantes, que se ha clasificado como anfitrión de esta 83.ª edición de Copa, ostenta tres títulos y siete finales. Desde 2011 no se disputaba la Copa en la ciudad de Madrid, algo que tanto el Real Madrid como el Movistar Estudiantes tienen muy presente en sus aspiraciones de lograr el título copero. A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA COPA HA QUEDADO MARCADA POR GRANDES JUGADORES COMO EDUARDO KUCHARSKI, CLIFFORD LUYK Y EPI. AHORA LES TOCA A LOS LLULL, HUERTAS Y RIBAS, ENTRE OTROS No debemos obviar que ganar la Copa del Rey es proclamarse Campeón de España, un puesto en la historia que tiene como origen el año 1933 y que ha contado, a lo largo de cada década, con jugadores emblemáticos en este torneo como Eduardo Kucharski, el primer gran jugador estrella del baloncesto nacional y, por tanto, de la Copa. Mientras que los dos jugadores que más Copas del Rey han ganado son Clifford Luyk con el Real Madrid y Juan Antonio San Epifanio, Epi, junto al FC Barcelona. Nombres que para la ocasión quedan relevados al de grandes estrellas como Sergi Llull, Marcelinho Huertas o Pau Ribas, por citar solo a algunos de ellos que se encontrarán en el WiZink Center de Madrid a lo largo de esta semana. Si nos referimos a entrenadores, la mayoría de ellos llegaron a sus respectivos equipos el pasado año. Pesic o Casimiro son algunos ejemplos, mientras que el entrenador más veterano junto a su equipo –en cuanto a temporadas consecutivas– es el madridista Pablo Laso. Los cabezas de serie para esta 83.ª edición de Copa son el FC Barcelona Lassa, el Kirolbet Baskonia, el Real Madrid y el Iberostar Tenerife por sus puestos de clasificación en la tabla de la Liga Endesa. El resto de equipos los marca el anfitrión, Movistar Estudiantes, Unicaja Málaga, Valencia Basket y Divina Seguros Joventut. Todos han aterrizado ya en la capital de España, y han comenzado sus respectivos trabajos preparatorios para una de las semanas baloncestísticas más importantes del año, del mismo modo que sus aficionados. Madrid quedará abarrotado de seguidores provenientes de algunos puntos del mapa como Vitoria, Tenerife, Málaga, Valencia, Badalona y Barcelona. EL PRIMER PARTIDO SERÁ ENTRE EL IBEROSTAR TENERIFE Y EL UNICAJA DE MÁLAGA, MIENTRAS QUE EL DERBI MADRILEÑO ENTRE EL MOVISTAR ESTUDIANTES Y EL REAL MADRID CERRARÁ LA RONDA DE CUARTOS De este modo, los choques entre los cabezas de serie y el resto del equipo quedarán marcados en cuartos de final con el primer duelo que mantendrá el Iberostar Tenerife y el Unicaja de Málaga, a las 19:00 h del jueves 14 de febrero. Para el mismo día, en horario de 21:30 h, los vigentes campeones, el Barça Lassa, se medirán con el mejor equipo de la actual Eurocup, el Valencia Basket. Dos duelos especialmente competidos que levantarán el telón de la Copa del Rey 2019. Para el viernes 15 de febrero, el WiZink acogerá uno de los derbis más trepidantes de la historia de la canasta en España: Real Madrid – Movistar Estudiantes. Ambos están distantes en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, y cuelga el cartel de favorito en el banquillo de Laso y de un equipo que todavía tiene presente la derrota de la pasada temporada en Gran Canaria ante el Barça Lassa. El partido cerrará la ronda de cuartos. Mientras que el penúltimo duelo de cuartos lo tendrán el Kirolbet Baskonia y el Divina Seguros Joventut, dos conjuntos que se conocen especialmente bien y que se han colocado entre los equipos españoles con más trofeos de Copa. LAS SEMIFINALES SE JUGARÁN EL SÁBADO A LAS 19:00 H Y A LAS 21:30 H, MIENTRAS QUE LA GRAN FINAL SE DISPUTARÁ EL DOMINGO A LAS 19:30 H Las semifinales serán el sábado 16 entre los ganadores de las eliminatorias del jueves, a las 19:00 h, y entre los vencedores del viernes desde las 21:30 h. De esta ronda saldrán los dos equipos que darán el todo por el todo en una apasionante final que se disputará el domingo 17 a las 19:30 h. Para entonces, los aficionados contarán con la posibilidad de reunir distintas vivencias en varios espacios ubicados en los aledaños del WiZink, así como la posibilidad de ver algún entrenamiento de su equipo –todos se realizarán en sesiones de mañana–. Llega el momento, llega la Copa, la fase decisiva. ¿Preparados?

SOSTENIBILIDAD
13 Febrero, 2019

CaixaBank se sitúa por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo

El informe que cada año realiza la consultora Brand Finance posiciona la entidad bancaria entre las marcas más reconocibles y con mayor proyección para los próximos años. En uno de los ensayos más brillantes y seductores de los últimos años, Sapiens. De animales a dioses, el historiador israelí Yuval Noah Harari relata cómo las grandes marcas empresariales surgen a partir de la imaginación humana y de la capacidad de colaboración de cientos, miles de personas en torno a un ideal y unos objetivos; en definitiva, es la creencia colectiva lo que construye el valor de una marca. Esta provocativa idea, llevada a términos económicos, es precisamente lo que mide Global 500, un informe anual de la consultora Brand Finance que evalúa las marcas más valiosas del mundo en un exclusivo ranking en el que, por primera vez, se incluye CaixaBank.Amazon, Apple y Google encabezan la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo. No debería sorprender a nadie la posición de los tres grandes gigantes tecnológicos, auténticos motores de la economía digital que emplean miles de personas en todo el mundo y cuyos balances de resultados mejoran año tras año. Pero no son solo el valor de sus acciones en bolsa o sus activos lo que las sitúa a la cabeza de este ranking, lo son también las perspectivas de futuro que estas marcas tienen ante sí. Esto tiene mucho que ver con la propia imagen que la marca proyecta y con las estrategias empresariales que adopta en cada momento. Y en una economía claramente enfocada al desarrollo tecnológico y la innovación, las marcas que apuestan por la transformación digital son las llamadas a crecer en relevancia en los próximos años. No en vano, el sector tecnológico es el que tiene mayor presencia en este ranking —un 23,7% de las compañías clasificadas pertenecen a este sector—; en un segundo puesto se encuentra la banca, un sector al que pertenecen el 13,6% de las marcas más valiosas del mundo. Así que la combinación de banca y tecnología es una de las claves de la economía del futuro, algo que han comprendido bien marcas como CaixaBank. La entidad bancaria desarrolla en estos momentos una ambiciosa estrategia de transformación digital que la llevará no solo a ser más competitiva en el sector, sino a ofrecer una experiencia a sus clientes completamente nueva y apegada a los ideales de innovación actuales. Junto con el desarrollo tecnológico de la entidad, la responsabilidad social se sitúa como otro de los motores de CaixaBank que la han impulsado a situarse como una de las marcas con mayor proyección de futuro.Como es de suponer, no resulta nada fácil obtener un puesto en un ranking tan competitivo, en el que prácticamente la mitad de las marcas son estadounidenses y un porcentaje cada vez más elevado —casi el 20%— son de procedencia china. De hecho, de las economías europeas, tan solo Francia, Reino Unido y Alemania cuentan con un número importante de marcas en este ranking, un dato que pone en contexto a CaixaBank y las otras 7 marcas españolas que este año se sitúan entre las 500 más valiosas. “Una fuerte reputación de marca es un activo valioso para cualquier negocio, lo que permite una mayor captación de clientes, su satisfacción y fidelidad”, resume Steve Thomson, de Brand Finance.

ECONOMÍA