SOSTENIBILIDAD

CaixaBank se suma a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

CaixaBank se suma a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas
Avatar

CaixaBank

31 Mayo, 2016


CaixaBank Asset Management será la primera gestora de inversión entre las líderes del mercado español en adherirse a los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI por sus siglas en inglés).

Los UNPRI son un marco de actuación global creado en 2005 por el máximo organismo mundial para impulsar la innovación responsable en materia social, medioambiental y de buen gobierno. Esta iniciativa supone, por tanto, un paso adelante en la relación de CaixaBank con sus grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y sociedad. Adherirse a este marco no implica solo la incorporación de estos criterios de responsabilidad, sino la garantía de que existan procedimientos de control y seguimiento exhaustivos para evitar la infracción de los principios.

Más de 1.380 entidades en el mundo están suscritas a los UNPRI. Existen tres categorías de miembros: propietarios, gestores y proveedores de servicios (asesores). En países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido muchas gestoras líderes ya están adheridas.

Seis principios

Para la aplicación de la gobernanza empresarial en el sistema de inversiones, los UNPRI establecen seis principios que resumimos en tres conceptos clave:

  • Incorporar la gobernanza empresarial en el proceso de toma de decisiones.
  • Solicitar a las entidades en las que se invierte que publiquen toda la información necesaria sobre gobernanza empresarial.
  • Promover la aceptación e instauración de los principios, trabajar para mejorar su eficacia y notificar el progreso en la aplicación de los mismos.

Para el cumplimiento de este marco, CaixaBank Asset Management propone la fijación de criterios de inversión mínimos para cada tipo de activo (renta fija gobiernos, renta fija corporativa / renta variable y fondos de fondos). En otras palabras, consiste en la aplicación de diferentes grupos y categorías que permitan fijar criterios de cumplimiento y exclusión en cada caso, de forma que se pueda implementar una política sencilla, coherente y de fácil seguimiento para cada tipo de activo.

Además, CaixaBank Asset Management ha propuesto la creación de un comité de inversión responsable cuya función será velar por el cumplimiento de estos criterios e impulsar la inversión responsable a través de la adopción de nuevos.

Líder en España

CaixaBank Asset Management es la gestora líder en España con más de 50.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento. Con una cuota de mercado del 17,7% en fondos de inversión y un equipo de más de 60 gestores, nuestra entidad participa desde hace más de tres décadas en la implementación de diferentes criterios de RSC para sus estrategias de inversión, como MicroBank Fondo Ético en 1985 y la adhesión a la Red Española del Pacto Mundial en 2011.

Acepto las condiciones de uso.