INNOVACIÓN

Compras seguras en línea: siete consejos para este Black Friday

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Compras seguras en línea: siete consejos para este Black Friday
Avatar

CaixaBank

27 Noviembre, 2019


Ir al supermercado, renovar el armario o reservar las vacaciones nunca fue tan fácil. El comercio electrónico ha revolucionado nuestra manera de comprar. Desde el salón de casa o el autobús, cualquier lugar es bueno para visitar una tienda en línea, por eso cada vez más personas se apuntan a este tipo de compras.

El Black Friday es uno de los momentos del año en los que más compramos en línea. De hecho, Google estima un crecimiento en las ventas del 220 % durante esta semana respecto al resto del año. Por esa razón, no está de más recordar algunas medidas de seguridad que te ayudarán a que tus compras en línea no solo sean cómodas y prácticas, sino también lo más seguras posible.

Cuidado con las superofertas y los enlaces

La semana del Black Friday es muy propicia para recibir un buen número de ofertas comerciales en el correo electrónico. Probablemente verás que algunas anuncian precios muy por debajo de los habituales. Si alguna oferta parece ser demasiado buena para ser cierta, deberías sospechar. Los precios anormalmente bajos son el cebo perfecto para atraer a compradores incautos. Por este motivo, te recomendamos que investigues otros sitios web y distribuidores para confirmar el valor real de mercado del artículo.

Pero las estafas no solo se encuentran en el correo electrónico. Debes tener cuidado también con las ofertas que te lleguen por otros canales, como mensajes de WhatsApp o ventanas emergentes. Aunque puedan despertar tu interés, tómate unos instantes para analizar la legitimidad del vendedor antes de comprar. También debes hacerlo antes de abrir enlaces o archivos adjuntos que puedan contener.

Cómo saber si un sitio web es legítimo

Fíjate bien en el enlace y revisa que sea correcto. Hay veces en las que el cambio de una sola letra a otra similar puede bastar para llevarte a engaño. Además, para saber si tus compras se desarrollarán en un entorno seguro, debes comprobar si la dirección web de la tienda cuenta con un candado y empieza por https://. Esto te indicará que el sitio cuenta con el certificado que garantiza la codificación de tu información personal.

Eso sí, debes tener en cuenta que algunos «ciberdelincuentes» son capaces de falsificarlo. Por eso, conviene que hagas clic en el candado para comprobar que el certificado digital está en vigor y que se corresponde realmente con el del web al que quieres acceder.

Usa siempre conexiones seguras

Recuerda que utilizar conexiones públicas para realizar tus compras en línea puede poner en entredicho la seguridad de estas operaciones. Por eso, siempre que debas introducir datos bancarios para realizar transacciones debes asegurarte de que lo haces a través de una red wifi conocida y segura.

Cómo descubrir detalles sospechosos

El propio aspecto general del sitio web puede darte muchas pistas acerca de su legitimidad.

Algunos webs fraudulentos cometen ciertos errores de diseño que los delatan: utilizan varios tipos de letra distintos en la misma página, incluyen imágenes de baja calidad y reproducen textos mal traducidos, entre otros detalles a los que debes prestar atención.

Certificado de comercio electrónico seguro

Conviene que priorices tus compras en tiendas que cuenten con servicio de Comercio Electrónico Seguro (CES), por ejemplo Verified by Visa o Mastercard Secure Code.

Al utilizar este servicio, deberás confirmar cada compra en línea que hagas mediante un código que recibirás por SMS o una clave fija. Esto añadirá seguridad a los pagos que realices a través de internet.

Las opiniones de los demás cuentan

Es posible que sospeches de la veracidad de la tienda o que tengas que escoger entre distintas opciones. No importa el motivo: es muy recomendable que hagas siempre una búsqueda previa para encontrar referencias de otros usuarios. Es posible que otros compradores hayan compartido su experiencia en internet y puedan ayudarte a elegir la opción más segura o la que mejor se adapte a ti.

Revisa tus cuentas

Este es un hábito que te ayudará a ganar en seguridad. Si revisas periódicamente el estado de tus tarjetas y cuentas, podrás detectar cuanto antes si ha ocurrido algo extraño. Comprueba que todos los movimientos los has hecho tú, especialmente después de efectuar algún pago en un comercio electrónico. Si tienes alguna duda o sospecha, contacta con tu oficina bancaria lo antes posible.

Aumentar la seguridad de tus compras en línea es muy recomendable para que disfrutes del mejor Black Friday. Mantener a salvo tus datos y tu dinero te resultará más fácil si tomas estas sencillas precauciones que mejorarán tu experiencia.

Acepto las condiciones de uso.