SOSTENIBILIDAD

Las abejas, el ingrediente necesario para la supervivencia del planeta

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las abejas, el ingrediente necesario para la supervivencia del planeta
Avatar

CaixaBank

26 Junio, 2023


«No hay planeta B» es una afirmación que hemos interiorizado ante el escenario del calentamiento global. Solo tenemos un planeta Tierra y las alteraciones en su climatología y biodiversidad ponen en riesgo la supervivencia.

Una de las claves para salvarlo mide apenas un centímetro y medio, empieza por A y tiene en sus alas mucho más de lo que imaginamos: la abeja tiene un papel fundamental. ¿Pero por qué? Aquí te aportamos cuatro motivos.

1. Las abejas son fundamentales en la polinización

Llamamos polinización al proceso por el que se transfiere el polen de las partes masculinas de una planta a las partes femeninas. Este proceso está detrás de la reproducción de las plantas. Se calcula que el 90 % de las flores tiene la ayuda de un polinizador para completar el proceso.

Aunque existen muchas especies que pueden participar en este proceso, el 80 % de las polinizaciones animales corresponde a las abejas.

2. Aportan a los alimentos diversidad

Ya hemos visto el importante papel de las abejas en el proceso, pero su participación es especialmente importante cuando hablamos de diversidad. Las abejas viajan, pudiendo trasladar el polen de un ejemplar distante al gineceo de otro ejemplar: es lo que se llama polinización cruzada. Este tipo de polinización ofrece cosechas más grandes y numerosas y, sobre todo, promueve una mayor diversidad genética en las plantas, lo que las hace más adaptables y resistentes.

3. Son responsables de la seguridad alimentaria

Por todo lo anterior, las abejas garantizan mejores cosechas en calidad y cantidad. La Organización Mundial de la Alimentación (FAO) indica que las abejas contribuyen al 35 % del total de la producción agrícola mundial, polinizando 87 de los 115 principales cultivos alimentarios de todo el mundo. Además, añade que el 75 % de los cultivos mundiales que producen frutas y semillas para consumo humano dependen total o parcialmente de los polinizadores.

4. Contribuyen a la biodiversidad

Las abejas no solo tienen un papel destacado en la polinización de especies para la agricultura, sino también en especies silvestres. Por ello, también son esenciales para que nuestro planeta sobreviva. La polinización cruzada es fundamental para mantener la diversidad genética de plantas silvestres, haciéndolas más resistentes a las adversidades y más adaptables a cambios. Son esta flora y sus frutos los que ofrecen cobijo y sustento a miles de especies animales, por lo que la labor de la abeja como polinizador es un pilar en la cadena alimentaria y en la supervivencia de los ecosistemas. Asimismo, las plantas tienen un papel decisivo en el mantenimiento de los recursos hídricos, otra baza más en la protección de los ecosistemas.

Hay que tener en cuenta que, además de la melífera (productora de miel, que vive en colmenas), existen numerosas especies de abejas silvestres (la mayoría son solitarias, no viven en comunidad). En nuestra latitud, las abejas silvestres polinizan el 75 % de las plantas silvestres y cultivadas. Melíferas y silvestres suelen turnarse entre matorrales, flores y frutas, alternado su labor según la floración de las plantas y asegurando la polinización cruzada.

Las amenazas para las abejas

Las abejas productoras de miel tienen una población estable. Son las silvestres las que están amenazadas por diversos factores:

  • Uso incorrecto de pesticidas y herbicidas: la Unión Europea (UE) ya ha prohibido el uso de algunos químicos que son dañinos para las abejas.
  • Agricultura intensiva: la falta de diversidad o de flores afecta negativamente a las abejas.
  • Plagas y enfermedades: ácaros, virus o bacterias afectan a las abejas, especialmente si tienen su sistema inmunológico debilitado por otros factores.
  • Alteración de hábitats: la agricultura extensiva y paisajes de jardines urbanos carecen de flores perennes que sirvan de sustento a las abejas, alterando su alimentación.
  • Cambio climático: altera especies y ciclos de las plantas, influyendo adversamente en la alimentación de las abejas, así como en su bienestar.

¿Qué hacer para proteger las abejas?

La FAO facilita una serie de recomendaciones para ayudar a las abejas a sobrevivir, para poder seguir disfrutando de sus beneficios.

  • Si tienes un jardín, escoge flores autóctonas que florezca en distintos momentos del año.
  • Adquiere miel de productores locales y sostenibles.
  • Deja un cuenco con agua limpia para que beban en verano.

Si eres agricultor o apicultor, aconseja:

  • Reservar algún área como hábitat natural para las abejas.
  • Crear barreras vegetales.
  • Reducir el uso de pesticidas.
  • Facilitar su anidación.
  • Disponer atractivos de cultivo alrededor del campo.
Acepto las condiciones de uso.