SOSTENIBILIDAD

Ahorra agua en casa en tiempos de sequía

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ahorra agua en casa en tiempos de sequía
Avatar

CaixaBank

01 Agosto, 2023


El cambio climático está dejándose notar este verano, también en nuestros embalses. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apunta que el 34,8 % del territorio peninsular se encuentra en situación de sequía prolongada. A su vez, el Observatorio Europeo de la Sequía no duda en señalar a España como el país más afectado de nuestro entorno por la falta de agua.

Para paliar los efectos de este fenómeno, podemos poner en práctica una serie de medidas que nos permitirán ahorrar agua.

El cuarto de baño: duchas cortas y vigilancia de los grifos

Es una de las estancias de la casa donde mayor gasto de agua hacemos. Por ello, debemos ser especialmente cuidadosos para evitar despilfarrar el agua.

Uno de los consejos habituales es evitar tomar baños y sustituirlos por duchas, ya que se reduce el volumen de agua que solemos utilizar.

Existen multitud de métodos para reducir el consumo de agua en la ducha, desde dispositivos que reducen el caudal, perlizadores, hasta rociadores eficientes que limitan el consumo. Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales, estima el MITECO.

Limitar el tiempo que empleamos en tomar una ducha también es otro de los consejos para evitar el despilfarro de agua. En este punto, los relojes, en distintos modelos y formatos, nos ayudan a cronometrar nuestras duchas, que, idealmente, deberían tener una duración estimada de entre 4 y 5 minutos de media.

Otro consejo habitual es cerrar los grifos mientras realicemos cualquier acción que no precise de agua en ese instante, por ejemplo, cuando nos enjabonamos en la ducha, nos afeitamos o nos cepillamos los dientes.

Incluso, para aprovechar el agua fría cuando estamos a la espera del agua caliente, se puede utilizar cualquier dispositivo que recoja el agua para aprovecharla en otras actividades (regar las plantas, fregar el suelo).

Por último, se sugiere contar con cisternas con doble pulsador, optando por la descarga reducida salvo que se necesite mucha agua, y evitar tirar cosas al retrete: mucho mejor una papelera.

En la cocina, elige electrodomésticos eficientes y de bajo consumo

La cocina es otro lugar de la casa donde se utiliza agua con frecuencia. Es el momento de hablar de la eficiencia de nuestros electrodomésticos: busca siempre aquellos con la mejor calificación en su etiquetado.

Otra característica que debes tener en cuenta es que sean de bajo consumo.

  • Lavadora: se estima que el consumo de agua para una capacidad de carga de 7 kg de ropa es de 42 a 62 litros, mientras que a las lavadoras de 5 kg de carga les corresponde un consumo de entre 39 y 52 litros. Por ello, se recomienda elegir modelos de consumo aproximados de 44 litros para cargas de 5 kilos y de 47 litros para cargas de 7 kilos. En las instrucciones del fabricante podrás comparar consumos y rendimientos: selecciona siempre los programas que emplean menos agua.
  • Lavaplatos: los modelos para 12-13 servicios incurren en un consumo que oscila entre 6,5 litros y 18 litros, por lo que más recomendable es hacer uso de modelos con un consumo de 10 litros. Recuerda que siempre se puede lavar a mano si son cantidades pequeñas de piezas de cristalería, cubertería y vajilla, así como utensilios de cocina o recipientes. Se recomienda utilizar un barreño de pequeñas dimensiones o uno de los senos de fregadero lleno de agua para proceder a enjabonar los elementos y, a continuación, utilizar otro para aclararlos.

Los productos que utilices para la limpieza no deben contener fosfatos, pues son responsables del sobrecrecimiento de algas en entornos fluviales, lo que afecta negativamente al medioambiente.

Otra recomendación tiene que ver con los vertidos de aceite al desagüe: no debes hacerlo. Lo conveniente es que acumules el aceite usado en un recipiente que, bien cerrado, deposites en un lugar habilitado para su recogida, tratamiento y reciclaje, por ejemplo, el punto limpio. Infórmate en tu municipio.

El uso de sistemas de reducción de caudal también se puede aplicar al grifo de la cocina.

Ojo con las fugas

Muchas de las fugas que se producen en nuestro hogar son imperceptibles, hasta que se agravan y dan la cara. Pero existen métodos para descubrir si la fontanería de nuestra casa alberga alguna fuga y así evitar el despilfarro que conlleva este tipo de averías.

Una manera de detectar una fuga es controlar el contador de consumo de agua: apuntar el consumo que marca en un momento dado y permanecer un tiempo sin consumir agua (por ejemplo, a lo largo de la noche) para volver a consultar el contador.

Si los números no varían, es que el contador no ha corrido y no hay fuga. Si, por el contrario, el contador señala un consumo mayor, debes revisar tu instalación porque ese consumo corresponde a una fuga.

Hay que tener especial cuidado con el retrete, ya que es un elemento proclive a las fugas. Para detectarlas, puedes utilizar un producto que tiña el agua para que se marque por dónde escapa.

El óptimo mantenimiento de la fontanería de tu hogar es una garantía para evitar las fugas. Asegúrate de que las juntas de tus electrodomésticos están en buen estado y tus grifos cierran correctamente, sin gotear. Según el Ministerio para la Transición Ecológica “un grifo que gotea pierde alrededor de 30 litros de agua cada día”.

Por último, si vas a pasar unos días fuera de casa, recuerda cerrar la llave de paso para evitar algún que otro susto.

Cuidado con el riego en el jardín

Si tienes jardín y quieres ahorrar agua, puedes plantar especies resistentes que requieran poco riego o sustituir el césped por otras alternativas (especies que requieran menos agua o plantas tapizantes). Otra estrategia es utilizar recubrimientos, materiales naturales que protegen el suelo y ayudan a conservar la humedad.

Respecto al riego, se aconseja optar por sistemas por goteo, que utilizan entre la mitad y la cuarta parte del agua que se emplea en el riego con aspersores. También puedes dotarlos de colectores que recogen el agua de lluvia y aprovecharla para regar: desde una infraestructura en la azotea hasta colocar recipientes por el suelo para recoger el agua.

Recuerda que es conveniente regar a las horas más frescas del día y evitar el riego excesivo.

Acepto las condiciones de uso.