ECONOMÍA

Cómo consultar tu información fiscal para preparar la Renta 2024

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cómo consultar tu información fiscal para preparar la Renta 2024
Avatar

Pedro Rodríguez Mateo

Asesoría Fiscal CaixaBank

18 Marzo, 2024


El día 3 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta, que se extenderá hasta el día 1 de julio.

Sin embargo, los datos que tiene la Agencia Tributaria sobre cada contribuyente se podrán consultar con anterioridad. Concretamente, desde el día 19 de marzo: será a partir de entonces cuando se podrá acceder a la información fiscal que posee Hacienda, correspondiente al ejercicio 2023.

Esa información que los contribuyentes podrán consultar es la que utilizará la Agencia Tributaria para elaborar el borrador de la declaración.

Cómo acceder a los datos fiscales que tiene Hacienda

Acceder a la información fiscal que tiene Hacienda sobre cada contribuyente es tan sencillo como acudir a su sede electrónica o instalar la aplicación móvil para dispositivos Android o iOS. Antes de eso, deberás disponer de una clave válida que te permitirá realizar trámites con la Agencia Tributaria.

Hay varios medios de autenticación que podrás utilizar no solo para acceder a tus datos fiscales, sino también para presentar posteriormente la declaración de la renta y acceder a otros servicios:

Sistema Cl@ve

Este es un método de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración estatal. El sistema Cl@ve permite a los ciudadanos relacionarse electrónicamente con los servicios públicos a través de una plataforma común.

El sistema Cl@ve es común para toda la Administración estatal

Se puede solicitar el registro en el sistema a través de internet, mediante una carta de invitación, videollamada o desde la app Cl@ve.

Certificado electrónico FNMT

Esta credencial es una firma digital que se puede instalar en el navegador. Permite realizar gestiones desde el ordenador, el teléfono móvil o una tableta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y otros organismos que lo admiten. Es necesario solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

DNI electrónico

Para utilizar los certificados que contiene el DNI electrónico es necesario contar con un dispositivo que permita leer su chip y el PIN correspondiente. En el caso del DNI 3.0, se puede utilizar para leer el chip la misma conexión NFC del smartphone que se suele usar para realizar pagos con el móvil.

Número de referencia

Si no tienes ninguno de los certificados anteriores, podrás consultar la información fiscal que tiene Hacienda mediante un número de referencia que ya puedes solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria.

Para obtenerla necesitarás introducir tu DNI o NIE junto a otra información como su fecha de validez o número de soporte y el importe de la casilla 505 de la declaración de la renta del ejercicio 2022, que es la que se presentaba en 2023.

Se puede solicitar el número de referencia a la Agencia Tributaria

El sistema te dará entonces una referencia de seis dígitos que podrás utilizar para consultar tus datos fiscales y, si la guardas, para realizar posteriormente otras gestiones.

Si no presentaste declaración el año pasado o el importe de la casilla 505 fue cero, en su lugar podrás indicar las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que fueras titular en 2023 y así le conste a la Agencia Tributaria.

Qué datos podrás consultar

Una vez que hayas accedido al trámite «Datos fiscales» de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, podrás consultar la siguiente información:

Domicilio fiscal y datos personales

Lo primero que te pedirá el sistema es que confirmes la información que sobre tu identidad y tu domicilio fiscal tiene la Agencia Tributaria. Ahí verás datos como tu nombre y apellidos, NIF o NIE, la dirección de tu domicilio habitual y su referencia catastral.

Datos fiscales

Una vez confirmados o modificados los anteriores datos, podrás ver la información fiscal correspondiente al ejercicio 2023 que le consta a la Agencia Tributaria: los rendimientos del trabajo y/o actividades económicas, los rendimientos de cuentas bancarias, amortización de bienes inmuebles, ingresos por alquileres, cotizaciones, información sobre préstamos…

En función de tu perfil como contribuyente y la información que se haya transmitido a la Agencia Tributaria, encontrarás unos datos fiscales u otros.

Recuerda que, a partir de este año, Hacienda puede tener también información sobre tus ventas y alquileres a través de plataformas como Wallapop o Airbnb. Estas empresas deben informar sobre vendedores que hayan realizado más de 30 transacciones en un año u obtenido más de 2.000 euros en ventas.

Toda esta información fiscal que se podrá consultar desde el 19 de marzo contiene datos importantes que conviene revisar: es responsabilidad del contribuyente corregirlos si existe algún error o no están actualizados.

Lo mismo ocurre con el borrador de la declaración de la renta que realiza Hacienda. Si es incompleto, el contribuyente es responsable de introducir las modificaciones que sean necesarias y completar la información. No vale simplemente con confirmarlo y presentarlo tal cual lo ha elaborado la Agencia Tributaria si hay algún error. En ese caso, podría acarrear una sanción posterior.

Acepto las condiciones de uso.