ECONOMÍA

Economía para niños: cinco libros para descubrir el mundo de las finanzas

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Economía para niños: cinco libros para descubrir el mundo de las finanzas
Avatar

CaixaBank

27 Marzo, 2024


La educación financiera es la base de las buenas decisiones económicas, por eso debe comenzar desde la infancia y qué mejor manera de conseguirlo que fomentando la lectura de algunos libros que, además de entretenerles, les ayudarán a comprender conceptos y promover su propia salud financiera.

Ahora que se acerca el Día del Libro, te dejamos nuestra selección.

1. Colección 'M.O.N.E.Y. Academy'

Una academia exclusiva, un archipiélago que no aparece en los mapas y unos niños que deben superar una serie de pruebas para aprobar un curso nada convencional. Estos son los mimbres que utiliza la colección M.O.N.E.Y. Academy para enganchar a los jóvenes lectores e ir descubriendo con ellos conceptos económicos a golpe de aventura.

FICHA TÉCNICA

Autora: Natalia de Santiago

Ilustradora: Anna Franquesa

Editorial: Destino Infantil y Juvenil

Año de edición: 2024

Edad recomendada: a partir de 10 años

money_1

2. 'La imprescindible guía sobre el dinero: un increíble viaje por el mundo de las finanzas'

Con definiciones sencillas, ilustraciones y datos que despiertan su curiosidad, esta guía ayuda a los más pequeños a comprender mejor conceptos asociados al dinero, las ganancias, los ahorros, los desembolsos y los préstamos. No solo eso: también los anima a desarrollar buenos hábitos financieros.

FICHA TÉCNICA

Autora: Heidi Fiedler

Ilustrador: Brendan Kerney

Editorial: SM

Año de edición: 2019

Edad recomendada: a partir de 9 años

guia

3. '¿Dónde crece el dinero?'

Este libro ilustrado explica a los niños las claves básicas que les ayudarán a gestionar su dinero desde la primera paga. Entre otras cuestiones, les ayuda a aprender a tomar decisiones, a negociar (como hacen con el intercambio de cromos en la escuela), a entender la diferencia entre valor y precio, en qué consiste y para qué sirve un préstamo o qué son los bienes intermedios. Para ello, propone historias sencillas que les permiten comprender mejor los conceptos económicos.

FICHA TÉCNICA

Autora: Laura Mascaró

Editorial: Montena

Año de edición: 2019

Edad recomendada: a partir de 9 años

donde_crece_el_dinero_3OK

4. 'Lo quiero todo'

Una niña que quiere todo lo que ve en las tiendas, en internet, en la tele o a sus amigos. La protagonista de Lo quiero todo y su tendencia a acumular juguetes son el hilo conductor de este cuento, que promueve la interacción entre adultos y niños. Este libro orienta a los más pequeños a establecer una relación emocional más sana con las cosas materiales, tal vez el primer gran reto económico al que deben enfrentarse.

FICHA TÉCNICA

Autor: Eloy Moreno

Ilustrador: Pablo Zerda

Editorial: Nube de Tinta

Año de edición: 2021

Edad recomendada: a partir de 4 años

loquierotodoV3

5.'La economía en cómic'

Una chica de 12 años pide ayuda a una vecina, antigua profesora de Economía, para ayudar a su madre, que está en paro, a encontrar trabajo. Con ella habla sobre grandes temas relacionados con la economía y descubrirá que esta se encuentra en todas partes. El libro plantea cuestiones como qué pasaría en un mundo en el que los robots hicieran todo el trabajo, para qué sirven los fondos de pensiones o cómo todos participamos en la economía, aunque no seamos conscientes.

FICHA TÉCNICA

Autora: Jézabel Couppey-Soubeyran

Ilustradora: Auriane Bui

Editorial: Astronave – Norma Editorial

Año de edición: 2021

Edad recomendada: a partir de 9 años

la_economia_comic_5_OK
Acepto las condiciones de uso.