ECONOMÍA

¿Por qué se actualizan las previsiones de la economía española?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Por qué se actualizan las previsiones de la economía española?
Avatar

CaixaBank

13 Junio, 2023


En los últimos cuatro meses, la economía española ha mostrado un tono más resiliente de lo que se esperaba. La normalización del precio del gas natural y un posible techo de los tipos de interés de referencia, entre otros factores, han contribuido a esta visión más positiva del entorno que ha llevado a CaixaBank Research a actualizar su cuadro macroeconómico.

¿Qué aspectos se encuentran detrás de este cambio de previsiones?

1. Sólido mercado laboral

En el primer trimestre de 2023, el empleo creció un 1,2 % intertrimestral en términos desestacionalizados, según la encuesta de población activa (EPA). Esta cifra supera notablemente el 0,2 % que se registró el trimestre anterior.

Si nos fijamos en los datos de afiliación a la Seguridad Social, esta tendencia positiva estaría extendiéndose al segundo trimestre de 2023.

El buen desempeño del mercado laboral está dando a las familias la capacidad de enfrentar con más solvencia las presiones inflacionarias. Además, sostiene las perspectivas de demanda para las empresas y crea una barrera efectiva al crecimiento de la desigualdad, un factor crucial en un contexto de presión sobre los costes de la vida.

2. Caída del precio del gas natural

Pese a que en un primer momento se temía un recrudecimiento de la crisis energética, el haber tenido un invierno más templado de lo habitual, la fuerte corrección de la demanda y la buena evolución de las reservas de gas han desembocado en una caída del precio del gas natural.

3. Vigor del sector exterior

El sector exterior se ha visto impulsado, principalmente, por el turismo, aunque la balanza comercial de bienes no energéticos y la de servicios no turísticos también muestran un buen comportamiento.

Todos estos factores han favorecido que el dato del PIB superara las expectativas durante el primer trimestre, desvaneciendo los temores a una recesión a corto plazo.

¿Qué pasa con la inflación y los tipos de interés?

La reciente corrección de los precios de la energía ha dado paso a una moderación sustancial de la inflación general. Con datos hasta abril ya se sitúa en el 4,1 %, frente al 8,4 % del promedio de 2022, a pesar de que los alimentos subían un 12,4 %.

Para este año, los economistas de CaixaBank Research proyectan que la inflación general se sitúe en el 3,9 % en promedio, lo que limitará el crecimiento del consumo en términos reales. Para 2024, auguran que se situará por debajo del 3 % en promedio anual.

En cuanto a los tipos de interés, esperan que el Banco Central Europeo (BCE) haga subir el tipo depo hasta un pico del 3,75 % (lo que coincide con la expectativa de los mercados) y que lo mantenga en ese nivel hasta mediados de 2024.

“Pensamos que el BCE optará por una opción de tipos altos durante más tiempo para asegurarse que la inflación retrocede hasta el 2 % a medio plazo”, indica el economista Oriol Carreras en el último informe mensual de la entidad.

Crecimiento del PIB

Ante este escenario, CaixaBank Research espera que el PIB crezca un 2,0 % en el conjunto de 2023, lo que supone una revisión al alza de 0,7 p. p. respecto a la previsión anterior.

Detrás de esta revisión se encuentra la mejora de los datos del segundo tramo de 2022, la caída de los precios de la energía, que ha tenido reflejo en un buen comportamiento de la economía en el 1T 2023.

“Se trata de una mejora de las perspectivas económicas. Una mejora, sin embargo, que surge del desvanecimiento más rápido del previsto del shock energético y que aún presenta notables incertidumbres”, concluye Carreras.

Acepto las condiciones de uso.