ECONOMÍA

Qué es la «inflación Instagram» y cómo afecta a la zona euro

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Qué es la «inflación Instagram» y cómo afecta a la zona euro
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CaixaBank

05 Octubre, 2021


Paul Donovan, economista de la Unión Bancaria Suiza (UBS), ha acuñado recientemente un nuevo término económico: la «inflación Instagram» o el efecto Instagram, que consiste en la presión al alza en los precios que ejercen los hábitos de consumo aparejados al periodo de reapertura de la actividad en los países que avanzan en la vacunación COVID-19.

Dicha presión se concentra en sectores como el turismo, la restauración o el retail. La razón es que los consumidores, cansados de las restricciones vividas durante la pandemia, se han decidido a gastar en aquello que más oportunidades de lucimiento tiene en esta red social. Esto es, en vacaciones, restaurantes y ropa.

Son artículos y experiencias que pueden, de alguna forma, rentabilizarse socialmente. Cuando los usuarios publican en Instagram imágenes de alguno de ellos, demuestran al mundo que vuelven a vivir como se espera de ellos. Aprovechan así para olvidar esos meses en los que los bienes de consumo se limitaban a aquellos aparatos, productos o
nuevas tecnologías que se pudieran disfrutar en casa.

Este efecto está provocando, según el experto en economía, un aumento de la inflación en determinados sectores, paralelo a un descenso en otros. La lectura que hace de ello es positiva. Cree que beneficiará a los mercados y también a los inversores, ya que se reducirán los precios en los sectores no afectados por la «inflación Instagram». Esta circunstancia ocasionaría una bajada de precios general y un aumento de la demanda.

La inflación en la zona euro

La inflación interanual en la zona euro ha experimentado una subida sin precedentes en diez años. Es la tasa más alta desde el mes de octubre de 2011. Se ha colocado en el 3,0 % según los datos de agosto, arrastrada por la subida de los precios de la energía. Esto no es un fenómeno aislado en el mundo. Ha ocurrido lo mismo en Estados Unidos, donde se ha alcanzado la mayor tasa de inflación en trece años.

El precio de las materias primas también se ha disparado y lo mismo ocurre con los chips semiconductores, que escasean en todo el planeta.

Los mercados han demostrado su preocupación por las fuertes subidas de la inflación en los últimos meses. Esto ha afectado a muchos inversores y a las ganancias de las acciones y los bonos, que se han visto recortadas. No obstante, Donovan cree que la «inflación Instagram» será transitoria.

Según él, las empresas de servicios y los restaurantes están bien posicionados para adaptarse a la fuerte demanda. Esto actuará como amortiguador de posibles tensiones inflacionistas futuras. Además, cuando el gasto se redirija hacia sectores con más capacidad disponible, la inflación debería disminuir.

Frente a esto, hay quienes son cautos a la hora de hacer previsiones, porque piensan que la subida de salarios a medida que los negocios reabran y busquen trabajadores podría impulsar al alza los precios.

¿Una nueva etapa en la economía mundial?

Las altas subidas de las tasas de inflación en Estados Unidos y la zona euro también auguran cambios en la economía mundial. Indicadores económicos como la inflación son claves para la toma de decisiones sobre políticas monetarias. La Reserva Federal ya ha anunciado que, si la tendencia sigue tal y como está ahora, retirará los estímulos a la economía en 2021. No obstante, también ha tranquilizado a los ciudadanos, al asegurar que mantendrá los tipos de interés bajos, algo que influye, por ejemplo, en el precio de las hipotecas de tipo variable.

Según las previsiones de la Comisión Europea (CE), la zona euro pasará un invierno de 2021 relativamente complicado, al estar aún inmersa en la pandemia por COVID-19. No obstante, recuperará sus niveles de producción anteriores a la crisis de una forma más rápida de lo previsto en 2020, debido al impulso del crecimiento en el segundo semestre de 2021 y al que se prevé para el primero de 2022.

En cuanto a la inflación, se prevé que se modere en los próximos años. Según los economistas de CaixaBank Research, la inflación podría situarse en el 2,2 % en 2021 y un 1,7 % en 2022.

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