ECONOMÍA

Turismo rural: el auge del descanso en contacto con la naturaleza

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Turismo rural: el auge del descanso en contacto con la naturaleza
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CaixaBank

24 Octubre, 2023


La pandemia de COVID-19 que vivimos en 2020 nos obligó a cambiar muchas cosas, entre ellas, nuestra forma de viajar y de hacer turismo. Pasamos de los grandes viajes internacionales a buscar destinos de descanso dentro de España y descubrimos que, además de las zonas costeras, nuestro país es una buena opción para los turistas que quieren estar en contacto con la naturaleza, bien sea en un camping o en un entorno rural.

Fue precisamente durante la pandemia cuando el turismo rural se mostró «mucho más resiliente que el urbano y el costero», pues los turistas buscaban un turismo «menos masificado que permitía más actividades al aire libre y con distancia social», según explica el economista de CaixaBank Research, David Cesar Heymann, en el artículo «El auge del turismo rural en España: una oportunidad para el desarrollo rural».

Si miramos esta evolución en datos, descubrimos que el turismo rural ha pasado de representar un 10,9 % del gasto turístico total en 2019 al 11,9 % en junio de 2023, tomando como referencia datos internos de CaixaBank de pagos con tarjetas.

Segovia, Huesca y Lleida, las reinas del turismo rural

Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades en las que el turismo rural tiene más peso. También destacan Extremadura, Aragón, parte de Cataluña (Lleida y Girona) y el País Vasco (Álava).

Por provincias, Segovia, Huesca y Lleida son las que tienen mayor entidad de gasto turístico rural, seguidas de Burgos, Cuenca y Guadalajara.

Los españoles, los mayores turistas rurales

El análisis de David Cesar Heymann muestra que son los turistas domésticos quienes están impulsando el turismo rural español.

Comparando el gasto que hacen los turistas internacionales y nacionales en el segmento rural se concluye que, entre enero y junio de 2023, los extranjeros aportaron un 27 % del gasto turístico rural —equivalente al 3,2 % del gasto turístico total en España—.

«En consecuencia, el crecimiento del turismo rural entre 2019 y 2023 se puede atribuir al aumento del gasto de los turistas domésticos, un aspecto que estaría ligado al cambio de preferencias de los turistas españoles propiciados por la pandemia y que se habría mantenido hasta los meses más recientes», apunta el economista.

Frente a ese 3 % que los turistas extranjeros gastan en turismo rural, encontramos un 43 % en destinos costeros y un 10 % en destinos urbanos.

Perspectivas de futuro

Ahora que se está propiciando la transición ecológica, cabría esperar un repunte de turistas en el ámbito rural, necesitados de estar en contacto con la naturaleza y preocupados por el cuidado del medioambiente.

«El turismo rural contribuye a una distribución de los turistas en un espacio más amplio, reparte la carga sobre las infraestructuras y los servicios locales, y genera menos presión sobre unos mercados de vivienda más ajustados. Los beneficios económicos para las comunidades rurales también pueden contribuir a mitigar el fenómeno de la despoblación rural», concluye el economista.

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