SOSTENIBILIDAD

Haz que tus Navidades sean sostenibles con estos diez trucos

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Haz que tus Navidades sean sostenibles con estos diez trucos
Avatar

CaixaBank

18 Diciembre, 2023


¿Quieres que tus Navidades sean más verdes que nunca? Este decálogo te dará las pistas que necesitas para celebrar unas fiestas más amables para el medioambiente. Desde el árbol hasta la cena, para que sorprendas a tu familia y amigos sin dejar vivir la esencia tradicional de estas fechas.

1. Elige un árbol sostenible

En primer lugar, existen varias alternativas. Puedes optar por el tradicional árbol natural, pero debes asegurarte de que lo adquieres en un establecimiento que te garantice que se ha cultivado con un fin ornamental en una explotación arborícola sostenible y que será viable trasplantarlo para prolongar su vida más allá de la Navidad.

Generalmente, estos ejemplares se cultivan y venden en maceta. También es conveniente que el lugar de procedencia de tu árbol sea cercano, para minimizar la huella de carbono de su transporte. Por último, se recomienda que en su cultivo no se hayan usado fertilizantes.

Infórmate también de servicios de recogida de tu árbol, ya que pasadas las fiestas hay empresas que los recogen y los plantan de nuevo para darles una segunda vida.

Si no te convence esta opción, siempre puedes elegir un árbol artificial, pero teniendo en mente las siguientes indicaciones.

En primer lugar, la mayoría de los materiales que se usan en su fabricación no son biodegradables, por lo que es aconsejable que busques productos elaborados con materiales sostenibles. Recuerda que debes usar el mismo árbol artificial durante una década al menos para compensar su huella de carbono.

También puedes optar por árboles decorativos elaborados con materiales biodegradables (como madera) o reciclados (como papel), con un efecto estético menos realista pero no por ello menos navideño.

Incluso puedes animarte y elaborar tú mismo el árbol con material reciclado, la ocasión perfecta para implicar a los más jóvenes de la casa en manualidades creativas.

2. Una decoración a la altura de las fechas navideñas

Si tu árbol es sostenible, su decoración tiene que estar en consonancia. Por ello, lo fundamental es optar por luces led, cuyo consumo es mucho más eficiente que las luces tradicionales. Usa la cantidad justa de luces (no sobreilumines y utiliza adornos reflectantes) y enciende tu árbol sólo en las ocasiones especiales.

Respecto a la decoración, siempre puedes darle una oportunidad a los adornos más antiguos que atesores, que aportan un toque vintage a tu decoración.

Y si quieres darle un aire renovado, busca decoraciones sostenibles (de materiales biodegradables u origen sostenible) o aprovecha para elaborar tus propias decoraciones.

Desde unas campanas a partir de cápsulas de café a estrellas de Navidad de rollos de papel higiénico prensados, la imaginación puede campar a sus anchas a la hora de crear un entorno de magia navideña a partir del reciclaje.

3. Un regalo para el medioambiente

A la hora de pensar en regalos, ten en cuenta los que tienen un origen ecológico, es decir, elaborados con materiales cuyo proceso de fabricación y transporte tenga una huella de carbono limitada. Puedes buscar regalos elaborados con materiales reciclados o que sean biodegradables.

En este sentido, es recomendable investigar los detalles del producto y su comerciante, así como su etiquetado, que debe indicar su bajo impacto ambiental o contar con certificaciones ecológicas fiables como FSC, PEFC, Ecolabel y regalos de comercio justo, que tienen un impacto en las comunidades de productores de países pobres.

Por ejemplo, en el blog compartimos una guía de productos textiles sostenibles que te puede resultar muy útil. También puedes optar por regalos que nos ayuden a ser más sostenibles en el día a día, por ejemplo, cubos para separar basura o libros que nos ayuden a profundizar en la sostenibilidad.

4. Economía circular también en Navidad

Por último, está la opción de comprar regalos de segunda mano que dan otra oportunidad a productos que aún tienen mucho que ofrecer. Desde tiendas físicas hasta particulares a través de plataformas online, seguro que encuentras el regalo perfecto.

Este consejo también aplica para esas fechas destacadas en las que queremos lucir alguna prenda más exclusiva o elegante. Si estás pensando en regalar un aparato electrónico, recuerda que tienes a tu disposición productos reacondicionados.

5. Recicla envoltorios

Otro aspecto importante es el envoltorio de los regalos. Puedes comprar papel reciclado, reciclar el papel de regalo de cumpleaños o fiestas similares, o directamente optar por no envolverlos.

Eso sí, recuerda que las cajas, bolsas de plástico o papel de burbujas han de depositarse en su contenedor correspondiente. Si los nuevos regalos sustituyen a otros que ya no funcionan o están deteriorados, infórmate en tu punto limpio más cercano para entregarlos allí.

6. Evita el desperdicio alimentario

Las Navidades se distinguen por comidas y cenas copiosas. Trata de conservar la comida sobrante para consumirla en otro momento. Recuerda que, si estás en un restaurante, tienes la opción de solicitar envases para llevarte las sobras a casa. No obstante, lo ideal es que calcules bien las raciones por persona para no tener que guardar o incluso tirar comida.

7. Consume local y de temporada

Otra clave para unas Navidades sostenibles es consumir productos locales y de temporada, cuya huella de carbono sea menor que la de aquellos que han tenido que recorrer miles de kilómetros para llegar a tu mesa. Aquí tienes una calculadora que te explica la huella de carbono emitida y los litros de agua usados en distintos tipos de productos.

8. Cocina con cabeza

Ya hemos hablado de las cantidades, pero no de la energía utilizada en preparar los menús navideños. Busca preparaciones que impliquen el menor gasto de energía posible, teniendo en cuenta el consumo de tus electrodomésticos.

Puedes aprovechar y cocinar dos platos en paralelo, por ejemplo, en tu horno o en tu robot de cocina, lo que te resultará, además, muy práctico. Asimismo, puedes priorizar preparaciones en crudo o frío, que igualmente te ahorrarán energía y tiempo que podrás emplear para disfrutar con el resto de comensales.

9. Desplazamientos de poca huella

Si viajas estas Navidades, busca la opción más sostenible. Recuerda que el tren es uno de los medios menos contaminantes. Y si viajas por carretera, elige un vehículo eléctrico. Para alojarte, selecciona establecimientos sostenibles. Así reducirás al máximo tu huella de carbono. Si vas a moverte por la ciudad, opta por el transporte público, desplazarte a pie o en patinete.

10. Renueva tus propósitos para 2024 con un toque verde

Un nuevo año supone muchísimas oportunidades de superarnos a través de pequeños retos, y la sostenibilidad no puede quedar fuera de ese listado. Márcate nuevos desafíos para ti y toda la familia (ser más eficiente en tu consumo de agua y electricidad, comprar local y de temporada, reutilizar tu ropa) para que la sostenibilidad no solo esté presente estas Navidades, sino todo el año.

Acepto las condiciones de uso.