ECONOMÍA

¿Qué es el CIR y cómo funciona?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Qué es el CIR y cómo funciona?
Avatar

Bankia

13 Mayo, 2019


¿Qué es el CIR?

La Central de Información de Riesgos es una base de datos en la que aparecen los préstamos, créditos o hipotecas que tienen los clientes con las entidades financieras. Siempre que un banco concede una de estas ayudas está obligado a informar de ello al Banco de España.

Se notificarán al Banco de España aquellos préstamos que superen los 6.000 euros, en el caso de los residentes en España, y los de 300.000 euros, para aquellas personas no residentes en España.

Además de la cantidad del crédito, el CIR incluye el estado de la deuda. Es decir, si las cuotas se pagan periódicamente y dentro de sus plazos, si existen cuotas vencidas sin pagar con una antigüedad de más de tres meses o si la deuda no se ha pagado en los últimos 39 meses.

¿Para qué sirve el CIR?

En muchas ocasiones, al pedir un préstamo al banco, este pedirá, además de nuestros datos personales, nuestra posición en la Central de Información de Riesgos al Banco de España.

¿Cómo es el CIR?

Cuando la entidad solicita al Banco de España nuestra posición en el CIR, el supervisor le manda un Informe de Riesgos en el que figuran todos los préstamos o deudas que tiene el solicitante en distintas las entidades del sistema financiero español, aunque sin especificar el banco concreto en el que se encuentran.

¿Puedo solicitar mi CIR?

La respuesta es sí. Cualquier persona puede solicitar al Banco de España su CIR para conocer el estado de su deuda. La solicitud puede realizarse de manera presencial o vía Internet.

  • Presencial: en cualquier oficina del Banco de España te facilitarán tu CIR. Tan solo tienes que acudir a una de las sedes con tu DNI. Allí te entregarán el Informe de Riesgos que reciben las entidades financieras y otro documento más detallado en el que se incluyen los bancos que han concedido los préstamos que tenemos pendientes.
  • Vía Internet: en la web del Banco de España se puede solicitar el Informe de Riesgos. Para ello, se necesita el DNI electrónico o el certificado digital emitido por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

¿Se puede solicitar la modificación del CIR?

Si al recibir el CIR y comprobar los datos el solicitante considera que no son correctos, puede pedir su modificación a la entidad financiera que ha concedido el préstamo, crédito o hipoteca.

También puede acudir al Banco de España y pedir la rectificación de los datos o la cancelación del mismo.

¿Es lo mismo que el RAI o ASNEF?

La Central de Información de Riesgos no es una lista de morosos como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Aunque la entidad financiera, al solicitar el Informe de Riesgos, conoce la cantidad de la deuda y la situación de la misma, no sabe cuál es su estado. Es decir, el banco tan solo conoce los movimientos de los últimos seis meses.

El Informe de Riesgos tan solo informa de si el préstamo se encuentra en estado normal, con una demora de impago superior a tres meses, o si el préstamo se encuentra en una situación de impago o con una reclamación judicial.

Acepto las condiciones de uso.