ECONOMÍA

Qué estudiar para trabajar en eSports

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Qué estudiar para trabajar en eSports
Avatar

Bankia

18 Junio, 2019


Pero en el mundo de los eSports no solo destacan los jugadores. Como en cualquier otra disciplina, los deportistas tienen un equipo detrás formado por psicólogos, fisioterapeutas, entrenadores, abogados o community managers.

Ya existen algunos cursos relacionados con los eSports que ofrecen una visión 360º del negocio, con materias enfocadas en cada una de las disciplinas: Marketing, Empresariales, Derecho, Psicología o Fisioterapia. Elevat, en Valencia, o la Universidad Carlos III, en Madrid, ofrecen estudios de eSports. Para las futuras generaciones también se organizan campamentos de verano relacionados con el tema.

Formación para jugadores

Muchos creen que solo es necesario acceder a las clasificatorias de su juego favorito y aprender de los mejores. El talento es clave en este aspecto, pero los profesionales también han pasado por un proceso de formación.

En España aún no existe una formación reglada para ser un jugador, pero en algunos países como Suecia los institutos ya dan clases de esta disciplina.

Psicología deportiva

Aunque no lo parezca, el entorno competitivo de estos juegos hace que los jugadores precisen de apoyo psicológico y tengan una preparación mental sólida, ya que van a tener que aprender a gestionar las derrotas y las victorias, pero también la frustración.  Los estudios de psicología serían un primer paso para ejercer este oficio.

Entrenador de eSports

Como en todos los deportes, hace falta tener un entrenador que te prepare física y mentalmente. En España existe la Asociación de Entrenadores de eSports (ADEDeS), que busca ofrecer preparación a los entrenadores y profesionalizar este trabajo.

Fuera de España existe una experiencia de éxito, la de la startup Gamer Sensei de eSports coaching, que entrena a algunas de las estrellas mundiales de los videojuegos y ofrece formación.

Representante de los jugadores

Esta es una figura de gran importancia, ya que es el intermediario entre el jugador, los equipos y los patrocinadores. Entre otras cosas, se encarga del apartado administrativo, como la gestión de derechos. Para ejercer de representante de videojuegos, necesitarás una formación en Administración, Empresa, Marketing o incluso Derecho. Asimismo, existen diferentes másteres universitarios para especializarte en representación deportiva.

Fisioterapeuta

Lo creas o no, el sedentarismo también hace mella en el cuerpo humano. La columna y las cervicales se resienten tras horas de estar sentado, sobre todo si recurres a malas posturas. Las manos se ven sometidas a un gran estrés, ya que son las herramientas con las que se compite. Un fisioterapeuta es tan importante en un deporte electrónico como en el fútbol.

Para trabajar en este oficio necesitarás cursar un grado en fisioterapia y especializarte en deportes electrónicos.

Analista digital

El deporte electrónico se mueve en un entorno digital. Un analista es vital para comprender el impacto de cada equipo en las redes sociales, los números que mueve cada jugador en las mismas o para plantear estrategias con las que expandirse en entorno digitales. Si te interesa este rol, hoy en día existe un amplio espectro de cursos específicos y másteres universitarios. Serás el estratega que guíe más allá de la grieta del invocador o del campo de batalla de tu battle royal favorito.

Community Manager

A través de este puesto se gestionan las redes sociales y apariciones de los equipos y jugadores en los medios digitales. Mantener una comunicación fluida con la base de fans es vital, una responsabilidad que recae sobre este puesto. Cursando un grado en marketing o cursos específicos serás el encargado de crear un relato épico de las gestas de tu equipo.

Los eSports han llegado para quedarse. A través de diversos puestos van a dar empleo a más de 1.000 personas en 2020. En este sector se abren nuevas vías de desarrollo profesional.

Acepto las condiciones de uso.